sábado, 2 de noviembre de 2013

La plaza del Himno de Bayamo; un lugar sagrado de la Historia de Cuba


Plaza del Himno. Es un lugar hermoso, escenario de muchas de las celebraciones de la ciudad de Bayamo, especialmente en las jornadas de cubanía y cultura. Está estrechamente relacionada con la composición y los estrenos instrumental, vocal y oficial (con coro y orquesta) de la marcha guerrera devenida canto patrio de Cuba.

Esta importante Plaza de la ciudad bayamesa se encuentra en el centro histórico de Bayamo, ubicada en la intercepción de las calles Maceo, Padre Baptista, José Joaquín Palma, Máximo Gómez y Céspedes, del reparto El Cristo. Tiene una dimensión de 200 x 800 m². Limita al norte con la Vega del río Bayamo, al sur con viviendas, al este con la calle José Joaquín Palma y al oeste con la Oficina de Correos y Telégrafos.

Características arquitectónicas
Es una construcción civil, de área casi cuadrada, circunscripta al edificio de la Catedral de San Salvador de Bayamo. Escenario de trascendentales hechos históricos. Se distinguen entre ellos la entrada triunfante de las fuerzas insurrectas, el 20 de octubre de 1868, donde el pueblo enardecido le pidió al músico y poeta Pedro Figueredo (Perucho) que diera a conocer el Himno de Bayamo, marcha patriótica que devino en Himno Nacional Cubano.
Reseña Histórica
La Plaza del Himno, otrora Plaza de la Iglesia Mayor San Salvador de Bayamo, debió su ubicación a la hueste colonizadora, que erigió en batey aborigen de Bayam una ermita consagrada a San Salvador. En este santuario el fraile Bartolomé de las Casas, defensor de los nativos, ofreció su primera misa de la Isla en tierra adentro. La Plaza que circunda dicha iglesia se convirtió rápidamente en área comercial y escenario de acontecimientos religiosos y sociales. Hasta ella llegaron los caciques de las regiones vecinas convocados por Diego Velázquez, quien asentó a los colonizadores, concediéndoles indios en encomienda.

Las calles comenzaron a surgir desde esta Plaza hacia los embarcaderos, las haciendas y las estancias. La Iglesia del Santísimo Salvador fue cambiando su estructura, en 1613 era un edificio artesanado de madera y pisos de piedras, entonces a su Plaza se le denominó “de la Iglesia Mayor”. Confluían en ella las Calles de San Francisco de Jesús y del Salvador, así como los callejones de Dolores y de la Burruchaga. Esta Plaza se nombró a partir de 1915 como “Plaza Rabí”, en respeto al general Jesús Rabí. En el año 1974 es que se oficializa como Plaza del Himno.

De las antiguas plazas es la única que conserva las características de explanadas y en el habla popular se identifica como Plaza. En ella se levantan exponentes que sobrevivieron al incendio de Bayamo en 1869, como la Capilla de los Dolores, cuyo altar barroco es una joya del siglo XVIII bayamés, también los actuales inmuebles de valor histórico y arquitectónico, donde radican la Casa de la Nacionalidad Cubana, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el restaurante La Casona.

EN CONTEXTO:  EVOCACIÓN AL HIMNO Y A LA CULTURA EN FIESTA DE LA CUBANÍA
En la noche del 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, el concierto conmemorativo “Oda al Himno de Bayamo”, evocará cinco momentos trascendentales e importantes que marcaron el origen, creación, y desarrollo de tan importante partitura, devenida Himno Nacional de Cuba.

Personajes de la época caracterizados se entrelazarán con el público haciéndolos participes del espectáculo y transportándolos al Bayamo de la época en una noche de 1868, declaró a Crisol Julio Chacón, director general de la gala.

Perucho Figueredo se convertirá en el hilo conductor de la puesta en escena, contando todas las diatribas que sufrió su himno "La Bayamesa", de principio a fin.
  
Para la ocasión el Himno de Bayamo contará con cuatro  estrenos musicales, compuestas y llevadas al atril por     importantes cultores de la música de concierto, entre los que están la Camerata Romeu, la Sinfónica y el Orfeón de Holguín, unidos al Coro Profesional y la Banda de Conciertos de Bayamo.(CNC Tv- Granma).

 Fotos de la Plaza del Himno en Bayamo

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario