sábado, 9 de noviembre de 2013

Presidente Correa asegura que Reino Unido viola los derechos de Assange

 

El Presidente Correa destacó que Assange puede solicitar asilo al país que desee. (Foto: Archivo)


El mandatario ecuatoriano aseguró que todo está en manos de Gran Bretaña y que mientras siga estando vigente su extradición, estará en suelo ecuatoriano. Dijo que Ecuador ha otorgado asilo al fundador de WikiLeaks, debido a que tiene el “derecho de pedir asilo al país que quiera”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa dijo este sábado que el Reino Unido viola los derechos humanos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras negarse a darle un salvoconducto para que abandone la embajada ecuatoriana en Londres (capital británica).

Según Correa, citado por la AFP, ahora todo está en manos de Gran Bretaña, refiriéndose al caso del fundador de WikiLeaks. “Si lo quiere ahí 30 años, 30 años estará en la embajada, pero atenta contra los derechos humanos de Assange”, quien se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador desde el 19 de junio de 2012.

El mandatario ecuatoriano manifestó que su país ha otorgado asilo a Assange, en ejercicio a su soberanía, debido a que -según sus palabras- tiene el “derecho de pedir asilo al país que quiera”.

El pasado mes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció la posibilidad de que Quito llevara el caso de Assange a la Corte Internacional de La Haya por la negativa del Reino Unido a otorgarle un salvoconducto.

El fundador de WikiLeaks se encuentra en la embajada ecuatoriana desde el 19 de junio de 2012, ya que Ecuador le concedió asilo luego de que la máxima instancia judicial británica autorizó su extradición a Suecia, donde es solicitado por supuestos delitos sexuales.

Assange, que difundió miles de cables diplomáticos confidenciales principalmente estadounidenses, niega las acusaciones de delitos sexuales y teme ser enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde se juzgó al soldado
Bradley Manning, quien se declaró culpable de filtrar documentos.

Ecuador
reclama a Londres un salvoconducto en favor de Assange, basado en fundamentos jurídicos y en la normativa internacional sobre derechos humanos.
WikiLeaks difundió en noviembre de 2010, junto con varios periódicos internacionales, miles de cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos, lo que cuestionó el discurso público de varios Ejecutivos de todo el mundo.(Telesur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario