sábado, 24 de agosto de 2013

BRASILEÑOS DAN CALUROSO RECIBIMIENTO A MÉDICOS CUBANOS

medicos-cubanos



Brasileños ofrecieron hoy un caluroso y fraternal recibimiento al primer grupo de 206 médicos cubanos que llegaron hoy para prestar servicios en municipios de la región del norte y noreste del país.

"Cubanos, amigos, Brasil está contigo", gritaron jóvenes que se concentraron en la terminal área internacional de esta capital para saludar a los galenos, que salieron con sus batas blancas.

Llegamos 176 galenos a Brasilia, especialistas todos de medicina general integral, con más de 15 años de servicios y con varias misiones en el exterior, destacó a Prensa Latina el doctor Rodolfo García, jefe de esta avanzada.

Puntualizó que el avión realizó una primera parada en Recife, capital del estado de Pernambuco, donde bajaron 30 profesionales, que realizarán sus labores en municipios de esa zona.

García adelantó que durante unas cuatro semanas participarán un curso de adiestramiento sobre el sistema de salud brasileño y de conocimiento del idioma portugués, antes de ser trasladados a regiones del norte y noreste brasileños.

Estamos aquí para trabajar en el sistema público de salud brasileño en regiones alejadas de las ciudades, para ayudar mejorar las condiciones de salud de los ciudadanos, aseveró.

Otro segundo grupo de 206 médicos de Cuba llegará mañana por las ciudades de Fortaleza, estado de Ceará, Salvador (Bahía), y Recife (Pernambuco), según fuentes oficiales en esta capital.

Además de los brasileños participaron en el recibimiento de los profesionales cubanos el embajador  de la isla caribeña, Carlos Rafael Zamora, y representantes del Ministerio de Salud de Cuba.

Estos galenos formarán parte del contingente de especialistas brasileños y de otros países que respondieron al programa "Más Médicos", impulsado por el gobierno federal para prestar servicios en las periferias de las grandes ciudades y zonas rurales.

La participación cubana se logra tras la firma de un acuerdo de cooperación del Ministerio de Salud Pública de la isla con la Organización Panamericana de la Salud, para la prestación de servicios en la atención básica de salud en Brasil, enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur.

Mediante este convenio llegarán a este país cuatro mil profesionales hasta finales de este 2013.

"Más Médicos" fue lanzado en julio pasado para cubrir una demanda en ciudades inhóspitas del interior y en las periferias de las grandes metrópolis.

El trabajo en Brasil de los médicos cubanos seguirá el modelo de cooperación internacional que la isla caribeña mantiene con 58 países de diversos continentes.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario