viernes, 30 de agosto de 2013

Cubanos y dominicanos debaten sobre derecho laboral

       
  Imagen activa
  
Casi una decena de ponencias tienen previsto hoy su desarrollo en la jornada final del II Encuentro Dominico Cubano de Derecho del Trabajo y Seguridad Social con sede en Santo Domingo.
Abogacía y solución de conflictos laborales, Negociación colectiva y libertad sindical, y Las relaciones laborales en el nuevo modelo cubano son algunos de los títulos de las exposiciones.

Ubicada en la Zona Colonial, la Academia de las Ciencias acoge este evento, cuya primera edición se celebró en La Habana en octubre pasado.

Vivian Aguilar, magistrada cubana, destacó ayer que el derecho laboral en su país tiene un pilar fundamental en la verdadera participación de los trabajadores.

La también presidenta de la Sala Laboral del Tribunal Supremo Popular ponderó las características del sistema de justicia desde los órganos laborales de base hasta el máximo nivel.

Durante una conferencia, la jurista enfatizó en los principios del procedimiento laboral como la gratuidad en las actuaciones judiciales, la inmediatez, la comparecencia de las partes, la celeridad, la concentración procesal, la sencillez y el respeto a la legalidad.

Sobre el último aspecto, aseveró que los jueces tienen independencia absoluta, individualmente y de todo el sistema de tribunales, para impartir justicia.

Puntualizó que en Cuba hay un juez profesional y 17 legos por cada 10 mil habitantes.

Nuestra Constitución determina los principios y fundamentos del contenido de las leyes, recalcó Aguilar ante colegas y el embajador de su país aquí, Alexis Bandrich.

Por su parte, el presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de Dominicana, Manuel Ramón Herrera, afirmó que el respeto a los derechos fundamentales garantizará la existencia de un mejor país.

También intervinieron Luis Scheker, vicepresidente de la Academia, y Heriberto Rivas y Guillermo Ferriol, respectivos titulares de la Asociación Dominicana de Abogados Laboralistas y de la Sociedad Cubana de Derecho del Trabajo.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario