domingo, 4 de agosto de 2013

FUNCIONA CON ÉXITO PRIMERA CENTRAL DE ENERGÍA SOLAR EN CUBA

energía solar fotovoltaica
 La primera central de energía solar fotovoltaica de Cuba comenzó a dejar dividendos este año, como parte de una estrategia nacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

La planta, con 14 mil 100 paneles fabricados en la isla, permitirá duplicar la capacidad existente en el país para producir este tipo de energía y reducir la factura petrolera.

Esta alternativa permitió ahorrar desde abril hasta finales de julio unas 145 toneladas de combustible fósil y se produjo el equivalente al consumo diario de 780 viviendas, al tiempo que evitó la emisión a la atmósfera de 380 toneladas de dióxido de carbono.

"Para nosotros (este parque) es el futuro", dijo Ovel Concepción, funcionario de la empresa Hidroenergía, encargada de montar los paneles en la granja solar de Cantarrana, en la provincia de Cienfuegos, a unos 300 kilómetros de La Habana.

Citado por el sitio cubadebate.cu, el funcionario señaló que este es el equivalente a un pozo de petróleo, y además de proporcionar energía como el combustible fósil, esta variante le adiciona limpieza de la producción y tiene un carácter renovable.

Explicó que este país tiene el privilegio de que los rayos solares inciden de manera directa y por cada metro cuadrado el sol facilita cinco kilowatt hora al día.

Cuba genera el cuatro por ciento de su energía eléctrica por fuentes renovables, mientras posee otras fuentes alternativas como las hidroeléctricas, la energía eólica, además de plantas de biomasa.

Hasta la fecha sólo existían aquí unos nueve mil paneles, la mayoría colocados de manera aislada para proveer de energía a escuelas y hospitales rurales, y unos cinco pequeños parques de poca importancia para comunidades montañosas.(PL)


No hay comentarios:

Publicar un comentario