jueves, 15 de agosto de 2013

EXPERTO DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD DESTACA PROGRAMA CUBANO DE INMUNIZACIÓN





 La región de las Américas es de las más avanzadas en inmunización a la población, y Cuba, en particular, cuenta con un destacado programa de vacunación, que le ha permitido eliminar enfermedades transmisibles como el sarampión, expresó un experto.

Andrea Vicari, asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló a Prensa Latina que desde los años 80 esa afección dejó de ser un problema sanitario para la isla.

Indicó la gran capacidad de desarrollo que tiene el país y las posibilidades de introducir nuevas vacunas.

Vicari, quien participa en el XIII Curso Internacional sobre control de dengue que sesiona en La Habana del 12 al 23 de agosto, indicó que para esta enfermedad aún no existe inmunógeno efectivo.

Pero, agregó, varios estudios se llevan a cabo en el mundo, unos en estadios más avanzado de investigación, y pudiera ser que en dos o tres años alguno esté listo para salir al mercado.

El dengue es una patología muy compleja, de ahí las dificultades para obtener un compuesto, aseveró. Por su parte, Luis G. Castellanos, coordinador de la Unidad de Enfermedades Tropicales Desatendidas trasmitidas por vectores, de la OPS/OMS, manifestó que el 2013 está considerado como un año epidémico de dengue para la región de las Américas, ya que el número de casos notificados hasta la fecha supera el millón y medio.

Sin embargo reconoció que, a pesar del incremento de personas afectadas, la cifra de fallecidos disminuyó debido a que los países han hecho buen trabajo y el pronóstico es positivo, aseveró.

El dengue es un asunto muy complejo de atender y demanda la participación de otros sectores fuera del ámbito de la salud y la población en la prevención de la dolencia juega un importante papel, acotó.

Unos 300 expertos de diversas naciones participan en el evento, cuya agenda científica incluye conferencias y simposios sobre vigilancia integrada, clínica, epidemiología, virología e inmunología, factores ambientales de riesgo, participación comunitaria y control del mosquito aedes aegypti, agente trasmisor del dengue.

También tienen lugar sesiones prácticas y reuniones de expertos, informó la doctora María Guadalupe Guzmán, presidenta del Comité Organizador.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario