sábado, 31 de agosto de 2013

Ecuador apoya Diálogos de Paz entre gobierno colombiano y las FARC

 

                       
 
El presidente ecuatoriano dejó ver su apoyo a las conversaciones de paz con las FARC. (Foto: Archivo)



El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó su apoyo y su voluntad de cooperación en los Diálogos de Paz que se desarrollan La Habana, capital de Cuba, entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rafael Correa, se refirió a los Diálogos de Paz que se desarrollan entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como la "mejor noticia de las últimas décadas para América Latina".

El mandatario ecuatoriano dio a conocer su postura este sábado durante su informe semanal de labores. "Las conversaciones de paz entre el Gobierno y los grupos irregulares es la mejor noticia de las últimas décadas para América Latina", indicó el jefe de Estado.

En ese contexto, sostuvo que "ojalá todos pongamos de nuestra parte para solucionar lo más pronto este conflicto. Por supuesto, en principio, las partes internas involucradas de Colombia, pero, si en algo puede ayudar Ecuador, saben nuestros hermanos colombianos que cuentan siempre con nosotros".

Desde la ciudad de Bogotá (capital colombiana) se adelantó que también podría desarrollarse un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta información se dio a conocer luego de que desde hace un año, el gobierno colombiano y las FARC iniciaron conversaciones en La Habana, capital de Cuba.

Igualmente, hizo referencia al Paro Nacional que ya lleva 13 días de ejecución. "Colombia está pasando momentos difíciles. Ojalá muy pronto se solucionen esos problemas y el problema de fondo que es la violencia en Colombia", dijo.

El pasado 10 de agosto, las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos concluyeron otro ciclo de los Diálogos de Paz, centrado en el tema de la participación política, para poner fin al conflicto armado en ese país suramericano.

El diálogo entre ambas partes tiene a Cuba y Noruega en el rol de garantes. Mientras que Venezuela y Chile son acompañantes.

La agenda de las conversaciones incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política, otros aspectos como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.(Telesur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario