sábado, 31 de agosto de 2013

Concede el Vaticano título de Basílica Menor a la Iglesia Parroquial de Baracoa

   

       
  Concede el Vaticano título de Basílica Menor a la Iglesia Parroquial de Baracoa     
       
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, donde se conserva la Cruz de Parra, una de las 29 plantadas por Cristóbal Colón en América, recibió la condición de Basílica Menor.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, donde se conserva la Cruz de Parra, una de las 29 plantadas por Cristóbal Colón en América, y sitio desde el cual Fray Bartolomé de las Casas celebró en 1511 la primera misa en la Isla, recibió la condición de Basílica Menor. La ceremonia tuvo lugar durante los homenajes por el 502 aniversario de fundada la primera villa, capital y obispado de Cuba.

Representantes de la Congregación del Vaticano para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, según reporta la Agencia Católica de Información (ACI), hicieron pública la noticia en una misa solemne donde estuvieron el Monseñor Dionisio García, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y las principales autoridades gubernamentales en la ciudad.

El Obispo de la Diócesis de Guantánamo-Baracoa (Cuba), Monseñor Wilfredo Pino, publicó en el sitio en Facebook del Episcopado cubano “la feliz noticia” según la cual “en virtud de las facultades particulares otorgadas por el Papa Francisco, y mediante Decreto, ha concedido el título y la dignidad de Basílica Menor, con todos los derechos y concesiones litúrgicas correspondientes, a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”.

 En sentido litúrgico, las basílicas son iglesias de relevante importancia histórica y existen más de 1506 por todo el mundo. En la de Baracoa, por ejemplo, está la Cruz de Parra, considerada Monumento Nacional y Tesoro de la Nación Cubana pues fue depositada el 1 de diciembre de 1492 por Colón al llegar a archipiélago. Así lo escribe en su Diario de Navegación: 

 "Asentó una cruz grande á la entrada de aquel puerto que creo llamó el Puerto Santo sobre unas peñas vivas. La punta es aquella que está (sic) a la parte del Sueste (sic), a la entrada del puerto".

Al ser descubierta, la Cruz tenía un poco más de dos metros de longitud, pero actualmente mide 67cm de largo por 57cm de ancho. Según la nota de la ACI esto se debe a que “durante años los fieles le cortaron pequeñas porciones al madero”. Hoy el objeto se halla protegido por chapas de plata que cubren sus extremos.

Los pobladores de La Primada, a lo largo del tiempo, le han atribuido milagros a la cruz. Entre ellos se cuenta el del artillero Manuel Durete, quien en 1807, después de invocarla con furor disparó su cañón sobre la infantería de la marina inglesa que avanzaba hacia la costa y “como regalo divino” un elevado número de muertos y la rápida retirada del enemigo lograron conseguir la retirada.

 Historia de la primera iglesia de Cuba
 
La parroquia de Baracoa original fue construida, con guano y paja, al noroeste de la ciudad, en una parte hoy denominada La Punta. En ese local, fuertemente afectado por un terremoto en 1528 y un huracán en 1529, dieron las primeras misas los cuatro primeros frailes que acompañaron al conquistador español Diego Velázquez, entre ellos Fray Bartolomé de las Casas.    

Entre los años 1805 y 1807 la iglesia fue trasladada al lugar que ocupa hoy, frente a la plaza principal de la ciudad y muy cercana al antiguo Ayuntamiento, por haberse encontrado allí la Santa Cruz de La Parra.    

Tiene un puntal de 4.8 metros, una altura total de 9.5 metros y ocupa un área de total de 638. 25 metros cuadrados. Posee muros de mampuesto, pilastras adosadas de sección cuadrada y arcos de medio punto.  

El 14 de septiembre de 2009 el Gobierno local autorizó su reconstrucción como homenaje a la próxima celebración de los 500 años de creada. En ese momento se sustituyó el techo de madera y tejas por hormigón, se restauraron las paredes, se reemplazaron las columnas interiores y se adicionaron otras dentro para sostener el nuevo techo. También se sustituyó el piso y se instaló un nuevo reloj en una de las torres restauradas.  

Como dato curioso vale agregar que Diego Velázquez solicitó la creación en Cuba de un Obispado, lo que le fue concedido en el año 1516, ordenándose que el mismo radicara en Baracoa. Al mismo tiempo la Iglesia Parroquial existente en la villa fue elevada al rango de Iglesia Catedral, con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción pero….el 28 de abril de 1522 una bula del Pontífice Alejandro VI, trasladó a la villa de Santiago de Cuba el Obispado, y la de Baracoa volvió a ser la pequeña parroquia que hoy, a la altura de sus más de cinco siglos, toma el título de Basílica Menor.(Yisell Rodríguez Milán. Especial para Cubasí ) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario