miércoles, 28 de agosto de 2013

PRESIDENTE DE COLOMBIA LISTO PARA DIALOGAR CON LA OTRA GUERRILLA ELN

 A un año de suscribir un acuerdo para iniciar el proceso de paz con la guerrilla de las FARC-EP, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que está listo para comenzar a dialogar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"El Gobierno está listo para dar ese paso y ojalá podamos arreglar los procedimientos para iniciar un diálogo con el ELN", subrayó el mandatario durante una alocución en la Casa de Nariño, sede presidencial, reportaron medios de difusión locales.

Santos vio como un gesto de paz la liberación la víspera del ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de la empresa minera Braewal Mining Corporations, quien estuvo en poder de esa fuerza insurgente desde el 18 de enero pasado.

El mandatario en varias ocasiones condicionó el inicio de las conversaciones con esa guerrilla a la liberación de Wobert.

La noticia generó inmediatas reacciones en la red social twitter. "Avanza el proceso de paz: presidente Santos anuncia disposición para comenzar diálogos con guerrilla del ELN", subrayó el congresista Iván Cepeda.

El 25 de marzo pasado el máximo líder de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez, anunció en una entrevista con el diario El Espectador que ya tienen listo el equipo que estaría en ese posible diálogo, integrado por miembros de la comandancia general.

Por su parte Santos afirmó en una entrevista el pasado 8 de agosto con Caracol Televisión que se han hecho algunos contactos y esperaba iniciar pronto conversaciones.

Caracol señaló que para un eventual acuerdo, Brasil podría ser el país mediador.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario