sábado, 31 de agosto de 2013

El maestro en Cuba, factor esencial de la enseñanza

















La atención y estimulación al maestro es una de las prioridades en el curso escolar que comenzará el próximo lunes en Cuba.

Lograr que el docente se sienta reconocido y estimulado tanto por su colectivo laboral como por la comunidad y en los medios de comunicación, es una tarea importante, afirmó en Mesa Redonda la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez.

Al responder a interrogantes de la población, la ministra explicó que en estos momentos el país no está en condiciones de elevar los salarios al personal docente, pues se trata de un sector muy amplio.
Insistió en que no se deben cargar a los maestros con otras responsabilidades, y se gestiona darles facilidades, entre otras, de atención estomatológica y oftalmológica.

Otras preguntas y opiniones de la población fueron respondidas en el panel radiotelevisivo por los viceministros Margarita Mc Pherson, Kenelma Carvajal y Rolando Forneiro.

Rescatar la confianza

Para combatir el fraude en las escuelas cubanas se profundizará en la labor educativa de los maestros, la combatividad de los colectivos docentes y que los padres no permitan ese flagelo. Y si un profesor es detectado en un hecho de fraude, será separado del sector, al igual que si se dedica a repasar a sus propios alumnos por dinero, apuntaron funcionarios del ministerio de Educación en la Mesa Redonda de respuesta a la población.

Se precisó que el promocionismo no es orientado ni forma parte de la evaluación del maestro, y continúan los esfuerzos para elevar la formación del personal docente y que esté bien preparado con vistas a incrementar sus resultados.

También se trabaja por mejorar la calidad y variedad de la merienda escolar.
En cuanto a las matrículas de especialidades de técnico medio, estas responden a la demanda de los organismos según las necesidades de cada territorio.(R.Reloj

No hay comentarios:

Publicar un comentario