miércoles, 21 de agosto de 2013

MODERNA TECNOLOGÍA PARA LA INDUSTRIA DEL MÁRMOL EN LA PROVINCIA CUBANA DE GRANMA

El telar equipo de mayor complejidad instalado en la industria procesadora del mármol en Granma
Por Raciel Pérez Martínez
Foto TV CNC
 
 El mármol desde hace  millones se haya en la estructura geológica de algunas zonas de la geografía de la actual provincia de Granma, pero su explotación sistemática no rebasa los cien años, en ese sentido se destaca el Combinado del Mármol "Manuel Hernández Osorio", del municipio de Jiguaní.
 
Esta industria ha recibido una importante inyección financiera que se acercó a los 4 millones de dólares, revertidos entre otros beneficios la instalación de un modernísimo telar, único en América  y compuesto por 50 cuchillas revestidas de diamante para acelerar el corte de la durísima piedra que es el mármol.
 
Para más detalles explicamos que el mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización.
 
 El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados "impurezas", son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas.
 
Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es translúcido, de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas.(Utilizados datos de Wikipedia)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario