martes, 20 de agosto de 2013

DESTACA LA CELAC LABOR DE CUBA EN FAVOR DEL DESARME NUCLEAR.

alt

















 La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) destacó este martes en Buenos Aires la labor de Cuba en gestionar y lograr una posición común con el bloque a favor del desarme nuclear.

Representantes de alto rango del bloque regional que preside ahora Cuba e integran 33 países, acordaron "sumarse a los esfuerzos de la comunidad internacional para avanzar hacia la negociación de un instrumento universal jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares", resalta una declaración aprobada durante la reunión de un día celebrada este martes en la capital argentina.

En otros de sus puntos, el texto reitera que el empleo o amenaza del uso de armas nucleares "constituyen un crimen contra la humanidad y una violación del derecho internacional".

Los participantes destacaron, igualmente, la satisfacción por ser América Latina y el Caribe la primera área densamente poblada en el mundo que se declaró como Zona Libre de Armas Nucleares, por medio del Tratado de Tlatelolco.

El representante cubano, Rodolfo Benítez, subdirector de Asuntos Multilaterales de la Cancillería de la isla Adelantó que la declaración será presentada el próximo 26 de septiembre, como una posición común de Celac, en una reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, la primera de su tipo en la historia de esa organización internacional.

Otros participantes en la cita destacaron la contundencia del documento, al considerarlo el más ambicioso y de mayor alcance acordado en la región sobre un tema cardinal para la salvaguarda mundial.

El texto considera el desarme nuclear completo y verificable, como una acción de la "más alta prioridad" e insiste en que la única garantía contra el empleo o la amenaza del uso del armamento atómico, es su total eliminación.

La Celac considera también que el establecimiento de Zonas Libres de Armas Nucleares fortalece la paz y la seguridad internacional y regional, siendo una importante contribución en aras de alcanzar el desarme en este vital campo.(RHC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario