miércoles, 28 de agosto de 2013

UNASUR: INUSUAL EJERCICIO DE INTEGRACIÓN




Imagen activa



La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), un organismo joven aún, refleja su consolidación constante en hechos que van desde la toma de decisiones en defensa de la soberanía regional hasta la realización de proyectos unitarios continentales.

Nacida en 2008 para impulsar la integración en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia, Unasur ya resulta vital en el contexto de unidad que vive Latinoamérica.

El acontecimiento más cercano que avala la inusual integración fue la reunión extraordinaria para analizar el agravio al presidente boliviano, Evo Morales, por países europeos que tuvieron que ofrecer sus disculpas después por negarle que sobrevolara sus territorios.

El gobernante de Uruguay, José Mujica, aseguró recientemente en entrevista con Prensa Latina, al referirse a la posición de los países de la Unasur frente a ese ultraje que "nunca antes los latinoamericanos estuvieron tan cerca, tan unidos".

Dijo no saber si se trata de la sedimentación de las viejas luchas que han ido creando una especie de fertilidad en el terreno social.

De lo que sí está seguro, comentó, es de que ahora gobiernos de la región de diferentes ideologías o corrientes de pensamiento concuerdan en ciertas decisiones.

El viernes próximo Suriname acogerá la VII Cumbre de jefes de Estado de Unasur donde se destacará el legado del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, uno de los principales impulsores de la integración latinoamericana.

También se dará la bienvenida a Paraguay, país suspendido del organismo en 2012 tras la destitución de Fernando Lugo.

La Unasur suspendió a Paraguay por considerar inconstitucional y en contra de los principios del organismo lo que consideraron un golpe de Estado parlamentario que sacó del poder a Lugo en apenas 24 horas vía juicio político.

El bloque condicionó su reinserción a elecciones democráticas que por calendario se hicieron en abril último.

Pero además de decisiones políticas, sobresalen planes en materia cultural, de defensa, entre otros.

Decenas de proyectos de inversión en infraestructura, como el anillo de fibra óptica que tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país para que las comunicaciones sean más seguras y baratas, figuran en otros ámbitos de la integración subregional.

Resalta también el diseño de un prototipo de avión de entrenamiento para los Estados parte, denominado "Unasur I", que servirá como plataforma de entrenamiento elemental para la instrucción del pilotaje, navegación y tiro básico.

La cooperación en la lucha conjunta por la seguridad ciudadana y el crimen organizado transnacional, la erradicación de la desnutrición crónica infantil, la creación de una agencia espacial regional, forman parte de los múltiples acuerdos.

Para esta reunión en Paramaribo, Ecuador lleva el tema de la injusticia de los tribunales de arbitraje internacional, aseguró el presidente, Rafael Correa.

Denunciará -dijo- la actuación de estos tribunales, usados por las grandes trasnacionales para "someternos al capital, pues todo está en función de esas multinacionales".

"Es una forma sutil de someter a los países, (pues) ya no se necesitan tanques ni botas", dijo y agregó que la solución contra estos abusos de poder es la unidad suramericana.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hace pocos días que pedirá en esta reunión demandar a Estados Unidos por espionaje.

En una entrevista con el diario La Razón, subrayó que Washington no sólo espía a los "gobiernos y presidentes antiimperialistas", sino también a sus aliados, lo que calificó de insoportable.

Al encuentro asistirán los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Dilma Rousseff, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Bharrat Jagdeo, de Guyana.

También, Horacio Cartes, de Paraguay; Ollanta Humala, de Perú; Nicolás Maduro, de Venezuela; y su anfitrión, Desiré Delano Bouterse.

Entre los objetivos de la cumbre destaca el análisis del desarrollo de una visión estratégica del bloque, el fortalecimiento institucional de la Secretaría, así como el establecimiento de grupos de trabajo sobre derechos humanos y juventud.

Se espera que los participantes se pronuncien sobre el reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, el diálogo de paz en Colombia, considerado por José Mujica como el proceso político más importante que se está dando en estos momentos en Suramérica.

También debatirán sobre la situación en Medio Oriente, en particular acerca de las amenazas de invasión a Siria y la situación en Egipto.

Suriname recibirá de manos de Perú, la Presidencia Pro Tempore del bloque, que se ejerce sucesivamente por cada uno de los estados miembros, en orden alfabético y por períodos anuales, según establece su Tratado Constitutivo, firmado en mayo de 2008 en Brasilia.

El grupo lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. En tanto, Panamá y México permanecen como observadores.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario