viernes, 30 de agosto de 2013

El Salvador abre planta de biofertilizantes en cooperación con Cuba

        
  Imagen activa
  
      
 La primera planta de biofertilizantes de El Salvador, construida con la colaboración de científicos cubanos, fue inaugurada la víspera por el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, en el municipio La Palma, a unos 80 kilómetros de la capital, San Salvador.

"El pueblo de Cuba comparte con el salvadoreño su conocimiento, su sabiduría, porque el saber no es propiedad de un pueblo, sino de la humanidad, y eso es lo que ha demostrado el gobierno cubano" afirmó el vicemandatario salvadoreño.

La planta de biofertilizantes, primera de su tipo en el país, está ubicada en el Caserío El Molino, Cantón El Gramal, departamento de Chalatenango, y tiene entre sus principales objetivos incidir positivamente en el rendimiento de los cultivos y obtener productos saludables para el consumo humano.

El proyecto contó además con la colaboración del Comisión Trinacional del Plan Trifinio, una propuesta entre El Salvador, Honduras y Guatemala que busca proteger los recursos naturales y generar una armoniosa interacción con los recursos naturales.

Sánchez Cerén explicó que el proyecto cumple los compromisos adquiridos por El Salvador sobre el desarrollo sustentable de la región, ante el título de Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad, otorgado por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El vicepresidente salvadoreño subrayó la importancia de sustituir las políticas de tipo utilitarista y depredadoras por otras que permitan organizar las relaciones sociales y económicas con enfoque de género, equidad, justicia, preservando los procesos naturales y biodiversidad, y de esta forma contribuir para recuperar el equilibrio ecológico.

Reinaldo Rodríguez, encargado de negocios de la embajada cubana en la nación centroamericana, recordó que Cuba ha desplegado una solidaria cooperación dirigida al beneficio de la población salvadoreña, tanto en la prevención como en la investigación de riesgos en el campo de la salud, la educación, el deporte, y ahora brindando esta modesta ayuda en la planta de biofertilizantes.

"Tenga seguridad el pueblo salvadoreño que Cuba siempre estará a su lado en cada obra que nos convoque, en cada acción que sirva para su beneficio", enfatizó el diplomático cubano.

El vicepresidente de El Salvador reconoció públicamente el trabajo desplegado por los científicos cubanos, en particular el doctor Pascual Bertolí, experto internacional del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba que asesora las labores de la planta de biofertilizantes.

Según la doctora cubana Aracely Mena Echeverría, especialista en Certificación de Control de Calidad, el producto logrado en la planta de biofertilizantes de Chalatenango tiene una calidad excelente, sin contaminantes, y con la cantidad de propágulos requeridos para ser comercializado.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario