sábado, 31 de agosto de 2013

Conflicto armado deja 85 mil desaparecidos en Colombia

                       

Colombianos manifiestan tristeza por los desaparecidos. (Foto: EFE).

Un informe revelado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses detalla que 20 mil 42 personas fueron presuntamente víctimas de desaparición forzada, y que de ellas 366 aparecieron vivas y 818 personas muertas, mientras que del resto no se tiene rastro.

El documento del instituto también hace constatar que otras 65 mil 668 desapariciones son atribuibles a delitos como el secuestro u otras acciones.

Entre tanto, de los 65 mil 668 desapariciones 17 mil 235 personas aparecieron vivas y 2 mil 644 fueron halladas muertas, reseña el Instituto de Medicina Legal.

Anteriormente, Yanette Bautista, de la fundación Nidya Erika Bautista, una institución relacionada con las familias de personas desaparecidas, había expresado su preocupación por el aumento de los casos de desaparición en el país sudamericano.

“En los últimos años estamos viendo con preocupación el aumento  de desapariciones forzadas en menores de edad y adolescentes, donde los principales responsables son los grupos que reemplazaron a los paramilitares”, manifestó Bautista.

De igual manera, indicó que en el 25 por ciento de los casos se trata de mujeres y un 17 por ciento de jóvenes menores de 18 años de edad. “Por lo general, las desapariciones se producen en barrios pobres y en regiones rurales”, agregó.

Colombia vive desde hace más de cinco décadas la guerra civil más larga del continente latinoamericano y del mundo. Según el informe presentado por el Centro Nacional de Memoria Histórica el pasado julio, este país ha sufrido más de 200 mil desapariciones por este conflicto.

El dirigente de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, Iván Cepeda, aseguró recientemente que es necesario abrir un diálogo social en Colombia como única vía para la solución del conflicto armado, que ha dejado miles de víctimas y desplazados.
(teleSUR-HispanTV-LaRepública.pe/es- L)

No hay comentarios:

Publicar un comentario