viernes, 20 de septiembre de 2013

Agencia Internacional de la Energía Atómica rechaza condenar programa de armamentos nucleares de Israel

 

Bandera-Israel11

Los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) han rechazado hoy la propuesta de resolución de los países árabes en la que se denunciaba el presunto programa armamentístico nuclear de Israel.

La propuesta ha sido rechazada por 51 votos en contra y 43 a favor. Los Estados árabes habían presentado en 2010 su primera resolución no vinculante con vistas a la asamblea anual de la AIEA en Viena a fin de expresar su decepción por la falta de avances en favor de un Oriente Próximo libre de armamento nuclear.

De haberse adoptado la propuesta, la AIEA hubiera debido instar a Israel a adherirse al Tratado de No Proliferación y a permitir, por tanto, la entrada de los inspectores de la agencia en sus instalaciones nucleares.

Estados Unidos había advertido esta semana de que el proyecto de resolución perjudicaría a los esfuerzos diplomáticos internacionales en favor de un Oriente Próximo libre de armas de destrucción masiva y el Gobierno de Israel había asegurado que su aprobación sería “un duro golpe” a cualquier posible negociación de seguridad regional.

El embajador y líder de la Liga Árabe ante la AIEA, Ramzy Ezzeldin Ramzy, declaró esta semana a Reuters que el objetivo de este texto es “que el mundo sepa que Israel no está jugando ningún papel constructivo y dispone de capacidades nucleares”.

Israel es, muy probablemente, el único país de la región dotado de armamento nuclear, aunque su Gobierno nunca lo ha reconocido, lo cual ha sido condenado frecuentemente por los países árabes y por Irán. Tanto Israel como Estados Unidos han advertido de que no se podrá alcanzar un Oriente Próximo libre de armas nucleares en tanto no se alcance un acuerdo de paz amplio entre israelíes y árabes e Irán no renuncie a su propio programa nuclear. (Cubadebate )

No hay comentarios:

Publicar un comentario