jueves, 12 de septiembre de 2013

Instan a redoblar en Washington lucha por excarcelación de Los Cinco


Imagen activa
 El antiterrorista cubano René González instó hoy en La Habana a centrar en Washington los esfuerzos para la liberación de sus compañeros presos hace 15 años en Estados Unidos por abortar planes contra su país.

"Ese es el lugar donde se va a decidir esta lucha y allí pedimos concentrar nuestras acciones", dijo René en un Encuentro Internacional por la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Junto a René, estos hombres, conocidos como Los Cinco en el mundo, fueron apresados y condenados a penas extremas por dar seguimiento a grupos que organizaban acciones terroristas desde la ciudad floridana de Miami.

"A veces, cuando vemos el enorme potencial que generó este caso alrededor del mundo, me pregunto si enfocamos nuestro esfuerzo en el centro de decisiones, que es Washington", remarcó.

Reconoció el papel de la solidaridad hacia ellos en los momentos más difíciles; sin embargo, acotó, ese movimiento no ha sido suficiente para el gobierno estadounidense, el cual, "no entiende de razones de ningún tipo".

Nunca estuvimos solos, refirió, y agregó que ese movimiento solidario creció incluso y les sirvió como defensa en la cárcel, pues cuando otros reclusos veían la cantidad de correspondencia que recibíamos se asombraban.

Cuando a uno le ofrecen tanta solidaridad lo menos que puede es sentirse conmovido, agradecido y bendecido, agregó.

Sugirió ampliar la lucha por la liberación de los antiterroristas entre quienes no comparten ideas de izquierda pues, explicó, este caso es un abuso y un atropello de las leyes.

"Cualquier ser humano decente debe luchar contra tales desmanes", insistió.

Finalmente se refirió a la necesidad de llegar con más fuerza a la opinión pública estadounidense, y puso de ejemplo el libro del escritor canadiense Stephen Kimber "Lo que hay del otro lado del mar: La verdadera historia de los Cinco Cubanos", donde utiliza códigos válidos para esa sociedad.

René González regresó a Cuba este año, luego de cumplir 13 años de prisión más otro período de libertad supervisada y tras renunciar a la ciudadanía estadounidense.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario