miércoles, 11 de septiembre de 2013

Encuentran posible tratamiento para la esquizofrenia

       
  

Un equipo de científicos propuso una terapia celular para revertir la esquizofrenia, según la publicación especializada Molecular Psychiatry. Los especialistas refieren que existe un grupo de células, denominadas interneuronas, encargadas de inhibir la actividad en determinadas zonas del cerebro, pero dicha función de control está afectada en las personas con esquizofrenia.

Lo anterior provoca que las neuronas del sistema dopaminérgico de estas personas actúen sin control.

La idea del equipo es reemplazarlas en el hipocampo, zona del cerebro que regula el sistema dopaminérgico y desempeña un papel fundamental en los procesos de aprendizaje, memoria y toma de decisiones.

Durante un experimento, los expertos realizaron una biopsia en ratas para obtener las células que cultivaron y trasplantaron en el hipocampo de algunos de estos animales.

Como resultado, observaron que se restauró la función de esta región del cerebro y del sistema de dopamina.

Las células madre son capaces de convertirse en diferentes tipos de células y en este caso se manipularon para que se convirtieran en interneuronas.

Sin embargo, los especialistas advierten que aún faltan pruebas para llegar a resultados conclusivos que permitan una terapia permanente.

La dopamina es una hormona producida en una amplia variedad de animales, la cual cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central.

Los desórdenes de esta hormona en los lóbulos frontales del cerebro pueden causar un declinamiento en las funciones neurocognitivas, especialmente la memoria, atención, y resolución de problemas.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario