sábado, 7 de septiembre de 2013

ALBA aboga por paz en Siria y enviará ayuda humanitaria a refugiados

       
  
 
          

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó hoy en esta capital una eventual intervención militar en Siria y acordó enviar ayuda humanitaria a los refugiados de esa nación en territorio del Líbano.

Tras una reunión extraordinaria, representantes de los países miembros del mecanismo integracionista hicieron público en el Teatro Principal de Caracas un comunicado mediante el cual ratifican su vocación pacifista y su respeto a los principios del derecho internacional consagrados en la Carta de la Organización de Naciones Unidas.

Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía apostaron de esta manera por una resolución política y negociada para el conflicto sirio y saludaron la iniciativa propuesta por el papa Francisco de una jornada de ayuno y oración por la paz.

El ALBA abogó además porque se respeten los órganos de la ONU -en especial, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad- y los procedimientos que se llevan a cabo para evaluar las circunstancias del presunto ataque químico ocurrido recientemente en la nación árabe.

Igualmente, el bloque emplazó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que redoble esfuerzos en pos de hacer prevalecer la legislación internacional y se avance hacia la resolución de la contienda en aquel país.

El ente multilateral estableció su rechazo total al uso de armas químicas o cualquier otro medio de destrucción masiva, independientemente de quién lo emplee.

No obstante, el texto denuncia que el actual clima en torno a la cuestión siria replica el patrón utilizado en países como Irak, Libia y Egipto; o sea, la "falsificación política y mediática" encabezada por Estados Unidos a fin de hacerse con las riquezas petroleras de Oriente Medio, expandir su influencia política y sus mercados.

De acuerdo con la declaración, potencias extranjeras han adiestrado escuadrones de mercenarios y han suministrado armas para sostener a la oposición armada en tierra siria.

Tras la presentación del comunicado del Consejo Político del ALBA, el canciller venezolano, Elías Jaua, informó que un avión militar venezolano volará la semana próxima hasta Beirut para llevar la comprometida ayuda humanitaria.

Señaló Jaua que se debate en estos momentos si se bombardea o no, pero nadie a nivel internacional habla sobre la situación de esos desplazados..(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario