sábado, 14 de septiembre de 2013

Centroamérica y Caribe respaldan reclamo argentino por las Malvinas

       
  
 Foto Internet

Representantes de Centroamérica y el Caribe aseguraron en La Habana que la Cuestión de las Malvinas constituye un asunto de alta prioridad para todos los países de ambas regiones geográficas.

Durante una reunión celebrada  con presencia de 11 naciones, los participantes respaldaron el reclamo de Argentina por la soberanía sobre ese archipiélago, en el Atlántico sur, usurpado por Reino Unido desde 1833.
     
En la cita de grupos de solidaridad de Centroamérica y el Caribe sobre la Cuestión de las Malvinas, la embajadora de Buenos Aires en La Habana, Juliana Marino, reconoció el apoyo a esta causa.

En su opinión, existe una comprensión profunda del significado de la usurpación sobre este anacronismo colonial y sus implicaciones.

Considera que las Malvinas es una causa americana y los efectos de su usurpación le atañen a todos los países.

La defensa del Atlántico sur como zona de paz es vital para la propia existencia independiente y para la integración y complementariedad regional, subrayó la diplomática.

La comprensión sobre el tema se ha extendido más allá de gobiernos y Estados, sino también a actores sociales lo cual refuerza las esperanzas y permitirá confiar en que Gran Bretaña aceptará finalmente negociar como indican las resoluciones de la ONU, enfatizó.

Marino también destacó el apoyo de Cuba a su país por la recuperación de las islas Malvinas, una posición histórica que siempre acompaña esa causa.

Consecuente, firme y claro, ese siempre ha sido el rol internacional de Cuba, un país muy respetado en el mundo, sobre todo en la región, dijo en declaraciones a Prensa Latina.

En ese sentido, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, ratificó el "irrestricto apoyo" de la isla al reclamo de Argentina.

Reiteró la necesidad de una solución al conflicto por la vía pacífica y mientras nos se logre -dijo- "no deben producirse actos unilaterales que introduzcan modificaciones en la situación de las islas".

Las Malvinas (Falklands para Reino Unido), situadas a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina, fueron ocupadas por el país europeo en 1833.

A partir de entonces, Buenos Aires reclama la soberanía del archipiélago por considerar que tiene derechos geográficos, históricos y jurídicos sobre él.

En 1965, el Comité de Descolonización de la ONU dictaminó que en las Malvinas hay una situación colonial que se debe resolver por medio de negociaciones.

El Gobierno argentino mantiene su invitación a Londres para, a través del diálogo, resolver la Cuestión de las Islas Malvinas, como se denomina al caso denunciado ante la Organización de Naciones Unidas, desde el nacimiento del organismo multilateral.

Numerosos gobiernos y bloques políticos y económicos como la Unión de Naciones Suramericanas, el Mercado Común del Sur, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños mantienen su respaldo al reclamo argentino.

El especialista Juan Recce, aseguró en 2012, cuando se cumplieron 30 años de la Guerra de la Malvinas, que el acompañamiento histórico de Latinoamérica a Argentina en esta causa es un revés para Londres.

Aseguró que es resultado de la capacidad del Gobierno, primero de Néstor Kichner (2003-2007) y ahora de Cristina Fernández, para comunicar a las naciones la importancia del destino colectivo que las une, añadió.

En el cónclave, celebrado en la capital cubana el jueves y viernes últimos, estuvieron presentes además, Javier Figueroa, director general de la dirección de Malvinas de la Cancillería argentina, así como embajadores acreditados en La Habana, funcionarios de esas sedes diplomáticas y personalidades de esas dos regiones.

Representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago y del país anfitrión participaron en los análisis.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario