martes, 17 de septiembre de 2013

Cuba mejora calidad de vida de niños con parálisis cerebral



  Mario Bernal, especialista en lesiones raras de los nervios periféricos de los miembros superiores, destacó la existencia en toda Cuba de cirujanos capaces de realizar operaciones que mejoren la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral.

Bernal, conferencista en el XXIV Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología que se celebra en La Habana, declaro a la AIN que más de la mitad de los niños que nacen con esa afección tienen un coeficiente intelectual normal, y una vez corregidas sus discapacidades físicas, pueden formar parte armónica de la sociedad.

Ese tipo de cirugía puede brindar una ayuda de por vida y sin embargo, no es costosa, requiere solo de un instrumental quirúrgico básico, lo fundamental es que el médico posea los conocimientos para realizarla.

De ahí la importancia de eventos como este, porque ayudan a difundir los avances entre colegas y alientan la superación profesional, afirmó.

La clave, dijo, está un diagnóstico objetivo de los casos, no esperanzar inadecuadamente a la familia y estar conscientes de que no todos los menores lograrán una cura total de sus dolencias, porque estas son de origen neurológico y escapan a las habilidades de un ortopédico.

El especialista abundó en que el sistema de salud cubano brinda una asistencia integral a los pequeños, quienes una vez concluida la etapa quirúrgica pasan a la fase de rehabilitación, y en ciertos casos pueden necesitar necesitar alguna órtesis.

Todo el personal encargado de esa asistencia debe tener el máximo de preparación, por ello el contenido de las ponencias del congreso es transmitido a los participantes de los eventos de Fisiatría y Tecnología de la Salud, señaló.

La parálisis cerebral infantil es un padecimiento generado por diversos tipos de traumatismo causados al cerebro en el momento del parto, y su incidencia en Cuba es de siete por cada mil nacidos vivos, teniendo entre sus principales factores de riesgo la hipertensión y la diabetes de las gestantes, así como también el sobrepeso de los fetos.

El XXIV Congreso Internacional Cubano de Ortopedia será inaugurado oficialmente mañana miércoles en el Centro de Eventos ORTOP, del Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”, con la presencia de más de 400 delegados de 18 países.(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario