miércoles, 11 de septiembre de 2013

Exponen sabiduría y belleza de los pueblos mayas


Exposición conjunta "Trajes del Pueblo Maya de Guatemala", inaugurada en la Casa del Alba Cultural, en La Habana, el 10 de septiembre de 2013. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO



 
La sabiduría y belleza milenarias de los pueblos mayas guatemaltecos se exhiben en La Habana, en una exposición de trajes típicos abierta este martes en la Casa del ALBA Cultural.


Juan León Alvarado, embajador de Guatemala en Cuba, destacó que esta exhibición es un acercamiento más para la solidaridad y conocimiento entre los dos pueblos, que tienen una antigua relación de intercambios y estimación.

Señaló que la profunda pluriculturalidad de Guatemala es una virtud, para las intenciones de la humanidad de convivir en un mundo diverso y armonioso, donde cualquier conflicto se solucione mediante el diálogo y el intercambio de saberes.

Ana López Ramírez, psicóloga, lingüista y pedagoga mayaman, disertó acerca de la filosofía, cosmovisión y proyecciones de estas etnias originarias de Nuestra América, centradas en la inserción del ser humano en armonía con el universo y con datos vitales en el tejido, que abarcan desde el ADN del hombre hasta sus vínculos con todo lo existente.

La experta, quien demostrará prácticamente sus habilidades artesanales en cada jornada hasta el próximo 28 -cuando se cierre la muestra-, explicó los valores humanos, estéticos y morales de su pueblo, expresados simbólicamente en los entramados de sus textiles a través de figuras y colores.

El fotógrafo cubano Julio Larramendi, quien junto a los 20 trajes típicos muestra igual cantidad de fotografías, destacó que es un lujo para Cuba poder conocer directamente la sabiduría milenaria, el arte y la belleza de este pueblo.

En la Casa del ALBA Cultural estarán el día 24 tres guías espirituales que realizarán una ceremonia de armonización universal y abundarán acerca de los conocimientos atesorados por su cultura, que antes de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo ya tenía una proyección y conocimientos más adelantados que los occidentales.(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario