miércoles, 11 de septiembre de 2013

Estudiantes salvadoreños reclaman libertad de antiterroristas cubanos

       
 
  Imagen activa
  
 La solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos estuvo presente en la Universidad de El Salvador (UES), con una muestra fotográfica que recordó los 15 años de injusto encierro de los luchadores de la isla.

Organizada por el Comité de Solidaridad con Cuba 30 de julio, la exposición incluyó fotografías de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, conocidos internacionalmente como Los Cinco.

Los cinco antiterroristas cubanos fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, por alertar a su país de las actividades terroristas de grupos extremistas anticubanos asentados en el sur de Florida.

 En un documento distribuido a los visitantes de la muestra, el comité estudiantil demanda al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, honrar su Premio Nobel de la Paz poniendo fin a la vergonzosa injusticia cometida contra los cinco cubanos.

Marvin Arrieta, uno de los estudiantes a cargo de la exposición fotográfica, habló a Prensa Latina acerca de la jornada salvadoreña a favor de la inmediata libertad de los cinco luchadores cubanos y reafirmó la voluntad de mantener una perenne solidaridad con la Mayor de las Antillas.

"Los cubanos han demostrado al mundo lo que es la verdadera solidaridad y hermandad que hoy se siente en toda América Latina", enfatizó Arrrieta.

A través de las fotografías y afiches de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, y entre cantos de Violeta Parra, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y Víctor Jara, los jóvenes estudiantes de la UES conocieron detalles del amañado proceso judicial que concluyó con largas e injustas condenas de cárcel para los cinco luchadores cubanos.

Elizabeth de Cuellar, miembro del grupo estudiantil de solidaridad con Cuba, explicó a Prensa Latina que esta actividad antecede a una marcha prevista para el próximo jueves 12 frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital, donde exigirán una vez más la liberación de Los Cinco.

"Nos unimos a la solidaridad del pueblo cubano ya que amamos a Cuba, tenemos a Cuba como un legado y la llevamos en el corazón, y cada cosa que le pasa a un cubano de la isla, lo sufrimos todos los hermanos de la solidaridad", enfatizó la joven universitaria.

Durante esta jornada solidaria, obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales salvadoreños despliegan diversas acciones en protesta por los 15 años de presidio de estos cinco luchadores.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario