martes, 24 de septiembre de 2013

Presidente de Sri Lanka defiende en ONU derecho de Cuba al desarrollo


 presidente srilankes mahinda rajapaksa

 El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, condenó hoy en Naciones Unidas las pretensiones de algunos estados de actuar como policías mundiales e imponer sanciones económicas unilaterales, y defendió el derecho de Cuba a avanzar hacia el desarrollo bajo pautas propias.   
          
Al hablar en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Rajapaksa calificó de preocupante la creciente tendencia de algunos países de intervenir en los asuntos internos de las naciones en desarrollo so pretexto de la seguridad y arrogándose el papel de guardianes de los derechos humanos.

Al cuestionar la validez de esos "factores externos inapropiados" recalcó que el resultado no ha sido otro que hacer más inestables a esas naciones y recalcó que el mundo no necesita de "vigilantes particulares" en tanto corresponde a la ONU garantizar la seguridad internacional a través del compromiso multilateral.

El dignatario apuntó que "las medidas unilaterales como los embargos y las sanciones económicas impuestas sin justificación alguna a esos países son preocupantes" en tanto conllevan sufrimientos no solo para aquellos a quienes están dirigidos, sino también para la población en general.

En ese contexto, dijo mantener su posición "a favor del pueblo de Cuba en la superación de las dificultades económicas y su pleno acceso a las oportunidades económicas".

Desde 1992 Sri Lanka viene votando consistentemente en la Asamblea General de Naciones Unidas por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Durante una visita a La Habana en junio del año pasado, el presidente Rajapaksa aseguró que esa seguirá siendo la posición de su país en votaciones venideras.(PL)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario