viernes, 20 de septiembre de 2013

Cuba ratifica cooperación con el Consejo de Derechos Humanos

 




 Cuba reafirmó este viernes su compromiso de cooperar con el Consejo de Derechos Humanos y valoró de forma positiva los resultados de su Examen Periódico Universal (EPU), así como el reconocimiento recibido a sus esfuerzos y logros en esta materia.

El ejercicio permitió exponer las experiencias y buenas prácticas de Cuba y los desafíos que enfrenta el país en su lucha por avanzar en la plena realización de todos los derechos, declaró el vicefiscal general de la República, Rafael Pino Bécquer.

El jefe de la delegación a la reunión de adopción del informe del país caribeño resultante del EPU informó que Cuba aceptó 230 de las recomendaciones recibidas, es decir, la inmensa mayoría.

“Muchas de ellas ya han sido cumplidas, se encuentran en proceso de implementación o forman parte de las prioridades futuras del Gobierno y del pueblo cubano”, dijo.

Un grupo minoritario de recomendaciones (20) no cuentan con el apoyo de Cuba, porque son construidas sobre bases falsas y son incompatibles con los principios constitucionales y el ordenamiento jurídico interno, y su contenido es contrario al espíritu de cooperación y respeto que debe primar en el EPU, añadió.

Informó que hay otras 42 sobre las que por el momento no es posible asegurar su cumplimiento, aunque se trabaja en muchas de ellas y se ha tomado nota.

“Este examen nos ofreció la posibilidad de escuchar las opiniones de muchas delegaciones como una contribución relevante para seguir perfeccionando la sociedad cubana”, afirmó.

El funcionario expresó su satisfacción por el reconocimiento de la gran mayoría de las delegaciones en el debate del mes de mayo a los esfuerzos y logros de Cuba en la cobertura universal y gratuidad de los sistemas de salud y educación, así como a la cooperación internacional en ambas esferas.

Apreciamos, además, la denuncia de muchos al nefasto impacto del bloqueo de Estados Unidos, el cual constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.

El jefe de la delegación a la reunión agradeció, asimismo, la condena al injusto y prolongado encarcelamiento desde hace 15 años en Estados Unidos de cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Ellos fueron juzgados sin las garantías del debido proceso en un ambiente de venganza y odio, su defensa fue obstaculizada, bajo una campaña de prensa calumniosa pagada por el gobierno norteamericano y además fueron sometidos a un prolongado confinamiento en solitario y a tratos crueles, inhumanos y degradantes, denunció.

Sobre las recomendaciones de las cuales se tomó nota, el vicefiscal general explicó que en Cuba el proceso de ratificación de un tratado internacional es asumido con rigor y seriedad y requiere tiempo para el análisis, un amplio proceso de consultas con las instituciones y el estudio minucioso del ordenamiento jurídico.

“Cuba comprende y respeta los argumentos del movimiento internacional que propone la eliminación o moratoria a la aplicación de la pena de muerte. Por filosofía, Cuba es contraria a la aplicación de esta pena y es favorable a eliminarla, cuando existan las condiciones propicias para ello”, afirmó Pino Bécquer.

El funcionario añadió que su país le concede la mayor importancia no sólo a la protección, sino también a la promoción del derecho a la libertad de expresión y de reunión, los cuales tienen rango constitucional.

Denunció que el principal obstáculo para la ampliación del servicio de internet es el bloqueo estadounidense, pero a pesar de ello existe la voluntad de superar por vías alternativas los impedimentos y ampliar todo lo posible el acceso de los cubanos a la red.

Estamos orgullosos de la obra de la Revolución que permitió, por primera vez en nuestra historia, que todos los cubanos y las cubanas disfrutaran plenamente de sus derechos humanos, concluyó el jefe de la delegación cubana a la adopción del informe final del EPU.(Cubadebate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario