sábado, 7 de septiembre de 2013
Michel Martelly: Petrocaribe rechazará el liberalismo del mercado
Michel Martelly, presidente de Haití. Foto: Ismael Francisco/Archivo de Cubadebate.
La Zona Económica del acuerdo energético Petrocaribe rechazará el liberalismo del mercado y se adaptará a los intereses de los pueblos, afirmó hoy el presidente de Haití, Michel Martelly.
Este mecanismo estará alejado de los intereses económicos de poder a nivel mundial, manifestó el jefe de Estado al intervenir en el segundo y último día de la oncena reunión del Consejo de Ministros del grupo, con sede en un hotel capitalino.
De acuerdo con Martelly, los 18 países miembros del bloque surgido en junio de 2005 deben impulsar nuevas acciones para consolidar las innovadoras propuestas en aras de la integración verdadera.
Contamos con un espacio geopolítico para combatir, entre todos y unidos, el hambre, la exclusión y la pobreza, recalcó el dignatario.
Martelly destacó que a partir de la existencia de la Zona Económica la región será más libre y las sociedades de las naciones tendrán una mayor equidad.
Solidaridad, complementariedad, equilibrio y respeto son partes de las reglas de oro en los intercambios de Petrocaribe para beneficios de los pueblos, enfatizó el mandatario.
También se refirió a la importancia de desarrollar cada uno de los ejes estratégicos de la Zona Económica: comercio e integración, cadenas productivas, transporte, turismo, y sociedad y cultura.
Bajo mi administración, Haití seguirá participando en estos esfuerzos integracionistas, reiteró Martelly, quien evocó además el legado del fallecido líder venezolano Hugo Chávez a favor de la unidad de América Latina.
Petrocaribe reúne a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname y Venezuela.
A juicio de sus integrantes, está basado en el respeto, la complementariedad, la equidad y un esquema de financiamiento justo con rendimientos que favorecen a todos por igual. (Con información de Prensa Latina)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario