jueves, 12 de septiembre de 2013

Presidente venezolano reclama libertad para antiterroristas cubanos

  
   Imagen activa
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, abogó este jueves por la liberación de los cuatro antiterroristas cubanos que en esta fecha cumplen 15 años de encierro en cárceles de Estados Unidos. "Queridos héroes de Cuba y América entera, desde la Venezuela de Bolívar y Chávez, los admiramos y amamos! Libertad Ya!!", escribió el mandatario en su bitácora virtual Twitter.

 Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, conocidos internacionalmente como Los Cinco (Cuban Five), fueron detenidos, juzgados y sentenciados a duras penas -incluidas dos cadenas perpetuas mas 15 años- por sus actividades de vigilancia entre grupos extremistas anticubanos radicados en La Florida.

Hasta la fecha, solo René González ha salido de prisión después de cumplir la pena impuesta y se halla en Cuba tras renunciar a la ciudadanía estadounidense.

Por otra parte, Maduro denunció este jueves en la red social que "la prensa burguesa nacional e internacional han ignorado deliberadamente la visita de Eduardo Galeano a Venezuelaâ", adonde el autor de "Las venas abiertas de América Latina" llegó para participar en el I Encuentro Internacional Antifascista.

El jefe de Estado consideró al intelectual uruguayo como uno de "los escritores latinos más importante de los últimos 40 años, maestro del nuevo pensamiento continental".

"Ayer -recordó- le entregamos la Orden Simón Rodríguez, a quien ha sido también, un inventor original de Nuestra América Mestiza!"

Eduardo Germán María Hughes Galeano (1940) conquistó en dos ocasiones el Premio Casa de las Américas, por su novela "La canción de nosotros" (1975) y su cuaderno de testimonios "Días y noches de amor y de guerra" (1978).(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario