sábado, 14 de septiembre de 2013

La fiesta beisbolera regresará a Cuba el 3 de noviembre




El béisbol, la mayor pasión deportiva de los cubanos, regresará  el próximo 3 de noviembre, fecha de comienzo de la 53 Serie Nacional.

El presidente de la Federación Cubana, Higinio Vélez, informó en rueda de prensa que la lid se jugará del 3 de noviembre al 7 de abril, bajo la misma estructura del pasado año, con la salvedad de que la Segunda Categoría será sustituida por un campeonato sub-23.

Una de las principales novedades será que por vez primera en los torneos élites del país se acudirá al video para definir jugadas polémicas.

La Federación indicó que el propósito era comenzar el 1 de octubre para atemperar el béisbol cubano a las ligas de otras naciones, pero se decidió posponer la fecha porque “octubre será el mes de mayores lluvias” en el país, según el Instituto de Meteorología.

El domingo 3 de noviembre habrá actividad en 8 estadios del país, con inauguración oficial en el Sandino de Santa Clara, donde rivalizarán el campeón Villa Clara, y el subtitular, Matanzas.

La primera parte del torneo, de 45 juegos, concluirá para los 16 equipo involucrados el 29 de diciembre y tras el descanso de fin de año se retomarán las acciones el 5 de enero de 2014 con el Juego de las Estrellas.

La segunda parte arrancará el 11 de enero y finalizará el 17 de marzo, con una parada prevista del 30 de enero al 10 de febrero por la participación de Villa Clara en la Serie del Caribe en Isla Margarita, Venezuela, si en definitiva se concreta como espera Cuba.


Los play off se jugarán entre el 19 y el 28 de marzo, y la final comenzará el 30 de marzo en serie de siete juegos a ganar 4, y pudieran extenderse hasta el 7 de abril.

Para potenciar el desarrollo de jóvenes figuras, este año se jugará un campeonato sub-23 en vez de una segunda categoría, algo aplaudido por todos los entendidos. El torneo no se jugará paralelo a la 53 Serie, sino que será entre los meses de agosto y septiembre del 2014, con la presencia de equipos de todas las provincias.

Varios miembros de la federación Cubana de Béisbol se refirieron en la conferencia de prensa a las múltiples acciones que ha realizado la Federación Cubana, en aras de eliminar deficiencias y mejorar la calidad del béisbol cubano.

Se conoció que se han realizado cursos para entrenadores y árbitros, uno de ellos en México, donde asistieron ocho preparadores cubanos a un seminario de capacitación en la sede de los Piratas de Campeche.

Entre las novedades estará el empleo del video para definir jugadas claves y complejas, una decisión que al parecer tiene que ver con algunos errores arbitrales que empañaron el final de la pasada temporada.

El presidente del Instituto Cubano de Deportes (INDER), Christian Jiménez, presidió la conferencia de prensa y con relación a los árbitros dijo que el país realiza esfuerzos por elevar sus salarios, que consideró bajos. (RHC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario