martes, 24 de septiembre de 2013

Bloqueo estadounidense obstruye actividad financiera cubana

        
 grupo empresarial labiofam, victima tambien del bloqueo norteamericano a cuba
      
 El bloqueo de Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo persigue asfixiar financieramente a la economía de la isla al impedir que sus empresas realicen operaciones en el exterior de manera expedita.
Así lo consigna un informe que elabora el gobierno del país caribeño para presentar ante la Asamblea General de la ONU los daños ocasionados por tal hostilidad norteamericana.
        
Entre los agredidos se cuenta el grupo Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam), al cual un banco estadounidense embargó los fondos destinados a cooperar con la erradicación de la malaria en Tanzania.

El castigo ocurrió a pesar de que la empresa solo administraba los fondos para la construcción de una planta de biolarvicidas.

Por su parte, la compañía sudafricana Mohlaleng Health no ha podido transferir a Cuba 148 mil 500 dólares del pago de una facturación hecha en 2012 por la compra de 2400 frascos de Vidatox, un producto de Labiofam.

La razón fundamental del retraso es el temor a represalias norteamericanas, lo cual ejemplifica el carácter extraterritorial del cerco a la isla.

Además, el bloqueo incapacita a Cuba para comprar artículos a empresas cuyas fábricas radican en suelo estadounidense y la obliga a realizar operaciones más costosas con intermediarios y proveedores distantes.

Según el Banco Central de Cuba, algunas causas del entorpecimiento de las acciones comerciales de la nación caribeña son los obstáculos impuestos por Estados Unidos a las gestiones bancarias con entidades extranjeras.

Como resultado, muchas organizaciones financieras se rehúsan a hacer trámites con clientes cubanos.

La mayoría de los Estados miembros de la ONU manifiesta anualmente su apoyo a una propuesta cubana que aboga por el cese del bloqueo.

El pasado año, 188 de ellos votaron a favor de la iniciativa cubana en la Asamblea General..(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario