jueves, 12 de septiembre de 2013

Piden liberación de presos políticos de Cuba y Puerto Rico en EE.UU

.    
 
  
Cuba y Puerto Rico están unidos por la historia, pero también por tener prisioneros políticos injustamente condenados en Estados Unidos, afirmó hoy Clarisa López, hija del luchador independentista boricua Oscar López, quien cumple sentencia de 70 años.

No han podido doblegar a mi padre, como tampoco a los cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, quienes son presos políticos del imperio, dijo.

Ellos, junto a René González, quien cumplió más de 12 años de encarcelamiento en Estados Unidos, son conocidos internacionalmente como los Cinco, tras ser detenidos hace hoy 15 años por agentes del Buró Federal de Investigaciones cuando monitoreaban a grupos que han cometido actos terroristas contra Cuba.

Clarisa es una de las participantes en un evento internacional en apoyo a su liberación que sesiona en el Hotel Nacional de esta capital, con la participación de personalidades de diversos países.

Mi padre es muy solidario con los antiterroristas cubanos, dijo en entrevista con Prensa Latina.

Explicó que López Rivera y Fernando González compartieron celda en la prisión de Terre Haute, Indiana. González fue sentenciado a 17 años y nueve meses.

Apuntó que Oscar López lleva 32 años tras las rejas, 12 de ellos en unidades de control de las prisiones de Florence, Colorado, y Marion, en Illinios.

Allí estaba en condición de aislamiento, sin contacto físico con otros reclusos, en una celda donde todo estaba pintado del mismo color y en la cual debía permanecer 23 horas al día, relató.

Nosotros hemos apelado al presidente Barack Obama, quien puede emitir un indulto. A mi padre sólo le queda morir en prisión o cumplir la sentencia, que ocurrirá dentro de una década.

Es algo parecido a lo que enfrenta Gerardo Hernández, a quien sentenciaron a dos cadenas perpetuas más 15 años, todo un ensañamiento, expresó.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario