jueves, 12 de septiembre de 2013

Palomas y lienzos, artistas cubanos pintan por la libertad

 
  Imagen activa
  
Reconocidos artistas cubanos unieron sus pinceles para pintar palomas, bosques y cintas amarillas en la ciudad de Pinar del Rio, lienzos que donarán a la campaña por el regreso de cuatro antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, anunciaron hoy los creadores.     

Integrantes del proyecto Monte Soy, Dausell Valdés, Néstor Montes de Oca, Julio César Banasco y Abel Morejón realizaron sus obras en un espacio abierto, ante la mirada de niños y vecinos de la localidad.

La añoranza por la ausencia y la esperanza del regreso son sentimientos que quisimos reflejar en las pinturas, entre el blanco -alegoría a la paz- y la palma real -árbol nacional-, explicaron a Prensa Latina los autores.

Los predominantes tonos amarillos visibles en los cuadros son el símbolo de la campaña por el regreso a la isla de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino.

Ellos cuatro y René González fueron arrestados hace hoy 15 años cuando alertaban a su patria de planes violentos fraguados en su contra desde Miami y condenados a duras penas de cárcel.

Conocidos internacionalmente como Los Cinco, permanecen en prisiones del país norteño con excepción de René, quien se encuentra actualmente en La Habana

tras cumplir una larga pena y renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Convocamos a la comunidad, a estudiantes y profesores de la escuela Hermanos Cruz, muchas manos vinieron a ayudar, cedimos un lienzo a los niños para que pudieran expresar con trazos su solidaridad, explicó el pintor Dausell Valdés, organizador de la iniciativa.

Con el título de La infinitud del retorno -añadió-, la muestra pictórica será donada a promotores de la causa por la excarcelación de Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando.

Conocido por sus cuadros dedicados a Simón Bolívar, José Martí y otros héroes latinoamericanos, Valdés coordina una gran exposición inspirada en el simbolismo conceptual y la expresividad estética de las palomas.

A partir del reclamo de justicia dejamos correr la imaginación y cada cual intentó captar el sentimiento de nostalgia por la prolongada lejanía, afirmó Banasco, dedicado también a la restauración.

Los pinareños respondieron a la convocatoria para exigir el regreso de nuestros compatriotas con iniciativas muy originales, expresó el delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la provincia de Pinar del Río, Sergio Abreu.

Al principio -agregó- fueron los lazos, ahora vemos toallas y sábanas amarillas en los balcones, los autos engalanados con cintas de igual color.

En horas de la noche, adelantó, estudiantes extranjeros de unas 50 nacionalidades, radicados en universidades locales, participarán en una velada artística en demanda de justicia para Los Cinco.(PL)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario