jueves, 19 de septiembre de 2013

ONU-HABITAT pondera profesionalidad de expertos cubanos



            
Cuba posee un equipo muy bien integrado de expertos que tiene un conocimiento amplio del sector de la vivienda, afirmó hoy en esta capital Claudio Acioly, del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT).

Los profesionales de la Isla tienen una valiosa información que permite la realización de análisis y pronósticos, lo cual posibilita definir las fortalezas y debilidades en el acceso de las personas a una casa adecuada, comentó el especialista brasileño en declaraciones a la AIN.

Añadió que existe un reconocimiento gubernamental de ese propósito e institucionalmente son adoptadas medidas a fin de dar más espacio a entidades e individuos para la búsqueda de una parcela y construir con esfuerzo propio.

Mencionó que entre las principales dificultades figura la falta de transporte que limita una mayor y más rápida distribución de materiales, dependencia de insumos de importaciones y aumento considerable de la demanda en comparación con la oferta.

ONU-HABITAT es uno de los patrocinadores de un Taller sobre el perfil de los asentamientos en el archipiélago, en coordinación con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y el Instituto Nacional de la Vivienda, que concluyó hoy en el Hotel Tulipán.

En el encuentro intervino este jueves el Master en Ciencias Claudio Rodríguez Otero, del Instituto de Planificación Física, sobre las investigaciones en cada provincia cubana, desde la década de los años 90 del pasado siglo, en torno a la vulnerabilidad habitacional ante los fenómenos naturales extremos.

Los estudios acerca del cambio climático, la adaptación y la prevención han sido clave en las acciones que el país acomete para lograr una vivienda más confortable y segura, y mejorar la calidad de vida de la población, agregó.

La agenda del encuentro incluyó temas sobre implementación jurídica y normativa, características del fondo habitacional, costos y financiamientos, mantenimiento, materiales, tecnologías y sistemas, uso racional del suelo, y el aspecto de género en la producción, distribución y utilización del inmueble en nación.(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario