jueves, 12 de septiembre de 2013

Caso de antiterroristas cubanos es un escándalo, dijo el periodista y académico francés Salim Lamrani

       
   
 

  
El caso de los antiterroristas cubanos es un escándalo judicial, pero también político y mediático, pues ha sido censurado totalmente por los medios, dijo hoy en La Habana, el académico y peridodista Salim Lamrani en entrevista para Prensa Latina.
  
Los medios informativos occidentales, supuestos adalides de la libertad de expresión, presentan a los cubanos como espías, cuando la propia corte de Atlanta y militares norteamericanos dijeron que éste no era un caso de espionaje. 

Lamrani, quien participa en el Encuentro Internacional por la Libertad de Los Cinco, que sesiona hoy en La Habana, se refiere a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

Ellos fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami por dar seguimiento a grupos terroristas que organizaban y financiaban acciones contra Cuba.

Los Cinco, como se conocen, fueron condenados a largas y severas penas, incluidas varias cadenas perpetuas.

Solo René regresó a la isla, tras cumplir 13 años de prisión, un período de libertad supervisada y renunciar a la ciudadanía norteamericana.

Hay una conjura mediática -indicó Lamrani- de censura y silencio sobre el caso y sobre la realidad de los 50 años de terrorismo contra Cuba.

Los grandes medios no desempeñan su papel de proporcionarle al ciudadano una información verídica y equilibrada, agregó, y aceptaron la doctrina norteamericana del buen y mal terrorista, en la que, según Lamrani, todo depende de quien sea la victima.

El académico francés explicó que esta doctrina responsabiliza al criminal si la víctima es occidental.

Sin embargo, añadió, cuando es un cubano, el discurso mediático convierte al victimario en un militante de los derechos humanos o en anticastrista, en vez de alguien acusado de terrorismo, como sucede con Luis Posada Carriles.

La culpabilidad de Posada Carriles no deja dudas. Él mismo, en su autobiografía, se vanagloria de su trayectoria terrorista, denunció.

En una entrevista al diario The New York Times, agregó, reivindicó la paternidad intelectual de los atentados contra la industria turística cubana, a finales de los años 1990, donde murió el italiano Fabio Di Celmo.

Informes desclasificados en 2005 y 2006 por el FBI y la CIA lo califican de autor de varios atentados, entre ellos el del perpetrado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, añadió Lamrani, pero actualmente Posada camina libremente por las calles de Miami.

Sobre el apoyo a la causa de los cubanos, el académico dijo que se trata de un caso de justicia elemental.

Es un deber de los hombres y mujeres apegados al sentido de la justicia reclamar la libertad de estas personas, sea cual sea su posición ideológica, 15 años de injusticia es demasiado, expresó.

Si el pueblo norteamericano estuviera al tanto de la realidad sería el primero en reclamar la liberación de los antiterroristas.(PL)
  




.









   
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario