jueves, 26 de septiembre de 2013

Expertos mundiales en naturaleza recorrerán la provincia de Granma en el oriente cubano


 




 Varios grupos de expertos internacionales en turismo y comercio de la industria recreativa recorrerán escenarios naturales de la zona oriental de Cuba, en particular la Sierra Maestra, informaron hoy organizadores en la ciudad de Bayamo..
 Varios grupos de expertos internacionales en turismo y comercio de la industria recreativa recorrerán escenarios naturales de la zona oriental de Cuba, en particular la Sierra Maestra, informaron hoy organizadores en la ciudad de Bayamo.

Al seleccionar la zona más al este de este archipiélago como escenario para el IX Evento de Turismo de Naturaleza Turnat 2013 (24 al 28 de septiembre), los organizadores apostaron por el esplendor de esos recorridos.

Concebido cada dos años en un escenario distinto de este país, Turnat significa momento idóneo para el intercambio de experiencia y conocer de primera mano, los más importante planes de las autoridades referentes a excursiones y senderos.

La provincia sede en esta ocasión (Granma) lleva el nombre del yate en el que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y un grupo de expedicionarios, llegara a Cuba en 1956, procedente de México, para continuar su lucha, y en su capital provincial se cantó por primera vez el Himno Nacional, además de otros hechos de impacto.

Se trata de la zona donde se encuentra la mayor elevación del país, el Pico Turquino, con 1974 metros sobre el nivel del mar, y un entorno sumamente atractivo para quienes disfrutan del turismo de naturaleza y aventuras.

Además de las charlas, conferencias e información, en los tres primeros días, las jornadas finales del encuentro incluyen desde este viernes elegir una ruta propuesta que llevara a los delegados a los parques nacionales Turquino y Desembarco del Granma, así como el refugio de fauna del delta del río Cauto.

Entre los senderos está el viaje a la Comandancia de La Plata (estado mayor de las tropas rebeldes en los años 50 del pasado siglo); por allí aparecen muchos valores naturales y especies de aves como el Ruiseñor, Tocororo, y Cartacuba, bosque y montaña.

El Turquino norte será otro de los recorridos, trayecto de 17,3 kilómetros en unas 15 horas a pie, en pendientes muy inclinadas, hasta el Pico Real. Otro tramo se nombra El Guafe en el Parque Desembarco del Granma.

Anotan el sendero Fustete en esa misma región, para la espeleoarqueología; la Cueva de Samuel es un sendero espeleológico Natural, Las Yaguas abarca mil 700 metros de recorrido, además de visitar la bella Bahía de Marea del Portillo, mientras el Delta del Río Cauto depara salinas, cayos, laguna y playas.

El archipiélago cubano está formado por la isla principal y más de cuatro mil islas y cayos pequeños, en 111 mil kilómetros cuadrados que las autoridades pugnan por protegerlo lo mejor posible, y entre sus aprovechamientos precisamente se encuentra el turismo de naturaleza.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario