viernes, 6 de septiembre de 2013

Retos de la salud cubana

El titular de Salud Pública, Roberto Morales, aseveró que son retos para el sistema sanitario cubano el envejecimiento poblacional, las enfermedades trasmisibles, y las oncoproliferativas o cáncer, el cual- alertó- constituye la primera causa de muerte en Cuba.

En ese sentido, destacó la importancia de incidir en los estilos de vida saludables, y para ello hay que rescatar los conceptos fundacionales del programa del médico y la enfermera de la familia, creado por Fidel.

Más del 80 por ciento de los problemas de salud se pueden resolver en la atención primaria, aseveró el ministro cubano, quien informó que unos 800 grupos básicos de trabajo atienden a los 11 mil 506 consultorios del país.

Aseguró que para enfrentar el envejecimiento poblacional se preparan los recursos humanos y existe un plan de remodelación de casas de abuelos y hogares de ancianos.

Por la salud de todos

Seguir elevando la calidad de los servicios e incrementar la satisfacción de la población, a partir del actuar de los profesionales de las ciencias médicas y la solución de problemas administrativos y logísticos, también es prioridad del sistema sanitario cubano, aseguró el ministro de salud, Roberto Morales.

Destacó que se trabaja en el mejoramiento de las infraestructuras, y en ese sentido dijo que el pasado año se reparó y dio mantenimiento a más tres mil instituciones en el país.

También el doctor Roberto Morales subrayó la necesidad de seguir haciendo sostenible y eficiente el sistema sanitario cubano, que muestra indicadores de excelencia del nivel de países desarrollados.

El Ministro de Salud aseguró que los indicadores tienen un comportamiento favorable en lo que va de 2013, y es propósito continuar disminuyendo la mortalidad infantil y la materna.(R. Reloj)

No hay comentarios:

Publicar un comentario