martes, 17 de septiembre de 2013

Naciones Unidas inaugura 68 período de sesiones de Asamblea General

       
  

El sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) se inaugura hoy con una amplia agenda que incluye temas de desarme nuclear, desarrollo, discapacitados y cumplimiento de los objetivos del milenio.
Durante las jornadas de trabajo del principal órgano de la ONU, que agrupa a sus 193 países miembro, también se abordarán cuestiones como la economía y las finanzas globales, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la fiscalización de drogas.

Se espera además que la situación de Siria esté presente en intervenciones de varios representantes, junto a otros problemas que generan interés mundial, entre ellos: el espionaje de Estados Unidos en el planeta y la reforma de las Naciones Unidas.

Por Latinoamérica y el Caribe existen expectativas sobre temas de interés regional, como el bloqueo estadounidense contra Cuba, la ocupación británica de las Islas Malvinas y el reclamo argentino sobre su soberanía, el combate a la pobreza y la integración.

El sexagésimo octavo período de sesiones de la AGNU tendrá sus puntos dominantes en el debate general previsto a partir del próximo martes y en tres reuniones de alto nivel para tratar prioridades de la comunidad internacional.

Según la lista de oradores divulgada aquí, más de 130 jefes de Estado y de Gobierno -26 de ellos pertenecientes a América Latina y el Caribe- intervendrán durante las siete jornadas de discursos, que también incluyen a vicepresidentes, viceprimeros ministros y titulares de diversas carteras.

Respecto a las reuniones de alto nivel, estas se celebrarán el 23 de septiembre, sobre discapacidad y desarrollo, tres días después, en torno al desarme nuclear, y del 3 al 4 de octubre, para abordar aspectos de la migración internacional y el desarrollo.

El nuevo período de sesiones de la AGNU estará presidido por el diplomático de Antigua y Barbuda John William Ashe, quien reemplazará al excanciller serbio Vuk Jeremic al frente del plenario de 193 estados.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario