miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cuba, armonía entre protección ambiental y ecoturismo


La mascota de la 9na edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2013, preside los stands de los diferentes productos turísticos, en el hotel Sierra Maestra, de la ciudad de Bayamo, en Granma, el 25 de septiembre 2013. AIN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYOLa importancia que Cuba concede a la conservación y manejo integral de las áreas protegidas ha posibilitado la consolidación de la mayoría de ellas como productos aptos para el uso público, destacó este miércoles en Bayamo la doctora Maritza García.

 García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, disertó en la jornada inaugural del IX Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2013), que sesiona en la provincia de Granma hasta el 28 próximo.

 El disfrute de los recursos naturales, dijo, deviene fuente de ingreso para la economía del país, y su uso debe partir de una explotación sostenible.

Precisó la experta que debido al estricto cuidado de los valores ambientales, existen en el país 211 áreas protegidas, las cuales constituyen una garantía para el impulso del turismo ecológico de la Mayor de las Antillas.

En este sentido, recordó que la elevada representatividad biológica de esos entornos (más del 90 por ciento de las especies autóctonas y endémicas de la fauna, y casi la misma cifra promedio de la flora cubana), despiertan el interés de visitantes nacionales y extranjeros.

Al inaugurar el evento, José Manuel Bisbé, director comercial del Ministerio del Turismo (Mintur), significó que el Turnat constituye una vitrina expositiva de excelencia para mostrar al mundo las riquezas naturales de la Isla.

Ramón Cereijo, delegado provincial del Mintur, señaló que la oferta turística de Granma se distingue por los valores naturales y los escenarios de relevantes hechos de la historia y la cultura cubanas, y posee tres parques nacionales, e igual cantidad de refugios de fauna.

El territorio encierra dentro de sus límites la mitad de la Sierra Maestra, la cadena montañosa más alta del país, y una gran parte de la cuenca del Cauto, el río más largo de la Isla, agregó.

La cita reúne a 160 turoperadores, agentes de viajes y estudiosos de Cuba, Canadá, México, Costa Rica, Alemania, Inglaterra, Francia y China, e incluirá recorridos por la Sierra Maestra y el Parque Nacional Desembarco del Granma, este último declarado Sitio Natural Patrimonio de la Humanidad. (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario