jueves, 12 de septiembre de 2013

Antiterroristas cubanos son víctimas de ilegalidades, afirmó Ricardo Alarcón


 

 

 
  Imagen activa
         
El caso de cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas de cárcel en Estados Unidos está plagado de ilegalidades, afirmó hoy Ricardo Alarcón durante un encuentro internacional que sesiona en La Habana , Cuba.

Alarcón se refirió al proceso judicial contra Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, aún presos en cárceles estadounidenses, y René González, quien cumplió más de 12 años de encierro.

 Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, vigilaban los aprestos terroristas de grupos anticubanos que actúan en Miami y han ejecutado actos violentos contra esta isla.

Según Alarcón, el caso sigue a la espera de que la corte miamense se pronuncie sobre reclamos de la defensa respecto a ilegalidades cometidas por las autoridades que viciaron el proceso legal.

Al respecto refirió el pago a medios de comunicación y a decenas de periodistas para crear una atmósfera contra los antiterroristas cubanos en la opinión pública y en el jurado.

Indicó que la Corte de Apelaciones de Atlanta se pronunció por un cambio de sede del proceso judicial e incluso anuló varias de las sentencias, lo cual evidenció las violaciones cometidas contra los Cinco.

Por su parte, Martin Garbus, abogado que actúa en la defensa de Gerardo Hernández, dijo que nuevas evidencias de esas ilegalidades podrían aparecer en las revelaciones hechas recientemente por el exsoldado Bradley Manning y el exconsultor de inteligencia Edward Snowden, quienes han puesto en evidencia, dijo, al gobierno de Estados Unidos.

Sabemos que espiaron las conversaciones telefónicas de los abogados de Los Cinco, espiaron los correos electrónicos, incluso emitieron órdenes contra ellos valiéndose de métodos ilegales, aseveró.

Estamos en la búsqueda de las pruebas y los documentos legales los presentaremos en los próximos meses, adelantó.

El encuentro por la libertad de Los Cinco sesiona en el Hotel Nacional de Cuba con la presencia de diversas personalidades que trabajan por su causa.

Bruno Rodríguez, canciller cubano, Gabriela Ramírez, defensora del pueblo de Venezuela, parlamentarios, artistas, activistas sociales, deportistas, familiares de presos políticos puertorriqueños, entre otros, intervienen en el foro.

Los participantes rindieron honor al cineasta e intelectual estadounidense Saul Landau, recientemente fallecido, quien fue un promotor de la liberación de Los Cinco.

Antonio Guerrero hizo llegar al evento un mensaje en el que afirma que 15 años después de su apresamiento, él y sus compañeros están "cada vez más optimistas y serenos".

En su misiva afirma que no han podido quebrantar su moral a pesar de haber estado en prisiones donde impera la violencia.

Al respecto, subrayó que saberse inocentes y la solidaridad recibida en estos años los mantienen firmes en su batalla contra la injusticia.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario