Los Gobiernos de Cuba y Colombia exigieron este domingo al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tome las acciones que corresponden para impedir una intervención militar en Siria y mantener la paz y la seguridad en esta nación árabe.
Por un lado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó su preocupación por la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama de atacar al país árabe.
Parte del comunicado de la cancillería colombiana, destaca que “reconoce la Misión de Verificación de Naciones Unidas y urge al Consejo de Seguridad para que, con base en el informe de dicha Misión, tome las acciones que le corresponden por mandato de la Carta para ejercer su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales".
Asimismo, expresa su rechazó al uso de armas químicas independientemente de donde provengan, asegurando que su uso constituye un crimen de guerra y de lesa humanidad. "Debemos asumir como comunidad internacional la responsabilidad de que dichos crímenes no queden en la impunidad", señala el documento.
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, también instó al Consejo de Seguridad en una declaración leída desde La Habana (capital cubana) a que "cumplan su mandato de impedir todo quebrantamiento de la paz y detengan una intervención militar que amenaza la seguridad internacional".
La cancillería cubana sugirió que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, "debe involucrarse directamente en impedir los actos" que han sido anunciados por el presidente de Estados Unidos.
De igual manera, “El Gobierno cubano hace un llamamiento a "promover la solución del conflicto por vías diplomáticas sin más derramamiento de sangre" señala el documento.
Finalmente, hizo un llamado a los líderes pacifistas, religiosos, a los jóvenes y estudiantes, a los trabajadores, artistas e intelectuales, a los movimientos sociales, fuerzas progresistas y a todos aquellos que rechazan la guerra, a realizar movilizaciones en contra de la decisión del presidente estadounidense de atacar a Siria.
Este sábado, el presidente norteamericano Barack Obama, confirmó que tomará acciones militares contra Siria, sin esperar los resultados de los investigadores, sin el aval del Consejo de Seguridad y aunque el Congreso de su país le niegue el permiso para tal acción.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que si Estados Unidos (EE.UU.) tiene pruebas del presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Siria, debe presentarlas; algo que el Gobierno del país norteamericano todavía no ha hecho.
Este sábado se dio a conocer que mercenarios sirios, apoyados por potencias extranjeras, admitieron su responsabilidad en el ataque con armas químicas perpetrado el pasado 21 de agosto y en el murieron cerca de mil 300 personas; pese a esto, Obama insiste en perpetrar un ataque contra el país árabe para "castigar" al gobierno de Bashar Al Assad por el uso (no comprobado) de estas armas.
(Telesur)
No hay comentarios:
Publicar un comentario