viernes, 1 de noviembre de 2013

De Santa María del Puerto del Príncipe a San Salvador de Bayamo

El Ballet Folklórico de Camagüey se presentará en la gala por al aniversario 500 de San Salvador de Bayamo.

Anda ya por la ciudad hace algunas horas. Sus integrantes quedan sorprendidos ante el embrujo de sus calles, la arquitectura ecléctica que sobrevivió al incendio y sobre todo por la hospitalidad de sus habitantes.
 
Algunos lo conocen aquí, otros no. Lo cierto es que el Ballet Folklórico de Camagüey subirá a escena el próximo lunes, para celebrar junto a los bayameses el aniversario 500 de San Salvador.

En esta oportunidad presentará una propuesta que incluye, no solo manifestaciones del folklore, sino bailes tradicionales cubanos como son, rumba, entre otros, todos montados para la gala por el medio milenio de existencia de la villa cubana.
 
 Estarán presentes en diferentes momentos del espectáculo, con el fin de reflejar tradiciones musicales folklóricas arraigadas también en esta parte del oriente cubano y que forman parte de la historia e identidad de este pueblo.

Más de 40 obras activas en su repertorio, tanto danzario como musical, hacen de esta agrupación un baluarte de la cultura popular cubana. La compañía surge por la necesidad de rescatar raíces musicales y danzarías que muchas veces son transmitidas de forma oral y que hoy constituyen elemento esencial para la conservación de nuestras tradiciones.


Las Ruinas del Teatro Romano de Sagunto, en Valencia; el 40. Festival Cuevas de Nerja, en Marbella; los Festivales de Navarra; los Carnavales de Islas Canarias, así como Lugar a Danca, en Lisboa, Portugal, entre otros, han sido testigos de la versatilidad de sus jóvenes integrantes y de su excelente orquesta de música popular y folklórica, -única de su tipo en el país.

Sus integrantes se sorprenden también ante la aceptación, que aquí tienen, las manifestaciones danzarías folklóricas, “en una ciudad que nació estrechamente vinculada a la fe y a la iglesia católica, un elemento que en ocasiones ubica al folklore como una creencia espiritual y no se reconoce como parte indisoluble de la cultura cubana, legada por nuestros ancestros”, expresó uno de los bailarines.

Bajo la dirección del maestro Reynaldo Echemendía Estrada, quienes asistan el lunes a la plaza de la patria de Bayamo disfrutarán del Ballet Folklórico de Camagüey, compañía que le imprime a cada una de sus creaciones danzarías y musicales un sello de Cubanía. (Rayko Escalante)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario