miércoles, 23 de octubre de 2013

Canciller ruso resalta importancia de relaciones y cooperación con Cuba

 
La Cancillería de Rusia concede importancia a las relaciones con Cuba y a la cooperación bilateral en distintos ámbitos, en la arena internacional, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

Al recibir este miércoles a una delegación cubana encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, Lavrov apreció el significado de esta visita de trabajo, en la búsqueda de nuevas vías para impulsar la colaboración económica y comercial entre los dos países.

La cooperación entre nuestros países es muy importante, y Rusia concede una importancia a sus relaciones con América Latina y el Caribe, según la concepción de la política exterior aprobada por el presidente, este año, exteriozó el canciller ruso, al dar la bienvenida a los funcionarios cubanos.

Ratificó el ministro el interés de Moscú en los lazos de colaboración con naciones de América Latina y el Caribe y en fortalecer el papel de la región como "un importante centro en el mundo multipolar que se configura hoy," manifestó.

Valoramos altamente, subrayó Lavrov, las posiciones constructivas de Cuba en los procesos de integración regional, en particular, los referidos al posicionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Recordó el titular de Exteriores la reunión de cancilleres de la troika ampliada de la Celac y Rusia (Cuba, Chile, Costa Rica y Haití) celebrada en Moscú a mediados de año, y la participación del ministro cubano, Bruno Rodríguez, en representación de la presidencia pro témpore asumida por La Habana en esa organización continental.

Lavrov consideró que la celebración de la comisión intergubernamental y las reuniones que sostendrá la delegación cubana con dirigentes del Gobierno permitirá encontrar vías para dinamizar nuestra cooperación, en las áreas de la economía y las inversiones, indicó.

Aludió al respecto las tareas que tienen ante sí las partes para cumplir los acuerdos alcanzados el año pasado durante la visita a Rusia del presidente cubano, Raúl Castro, y como resultado del viaje a La Habana a inicios de 2013 del primer ministro Dmitri Medvedev.

En el ámbito político, Lavrov resaltó la estrecha interacción entre los dos gobiernos a instancias de foros de la ONU, con posiciones comunes ante el organismo mundial en lo concerniente a la primacía del derecho internacional, las vías pacíficas para la solución de conflictos internacionales, y el no uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Rusia y Cuba celebraron en 2010 el cincuentenario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Víspera del acontecimiento, el canciller ruso afirmó que la "multifacética interacción ruso-cubana se convierte en un factor importante del afianzamiento de la seguridad regional y global".(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario