domingo, 27 de octubre de 2013

Poemarios de José Martí en Feria del Libro en Chile

 
Los tomos I y II de las Obras Completas de José Martí, que recogen su poesía, fueron presentados este sábado en la XIII Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, donde se exponen textos de más de 300 escritores chilenos y extranjeros.

La agregada de Cultura de la embajada de Cuba en la nación austral, Mayomi Averhoff, al presentar los volúmenes, expresó que “algo que no puedo dejar de precisar, para los que comienzan a adentrarse en la obra martiana, es que hasta su prosa es poética y que no existe género literario que no dominara".

La diplomática reseñó pasajes de la vida del Héroe Nacional de Cuba, desde su nacimiento el 28 de enero de 1853 hasta su lucha por la independencia de su patria, así como la intención de impedir con su emancipación y la de Puerto Rico que el naciente imperio estadounidense se expendiera al sur del río Bravo y se adueñara del continente americano.

Averhoff señaló que para comprender en toda su profundidad y dimensión, cualquier obra humana, es imprescindible conocer al ser humano que la creó, y en las artes se hace mucho más indispensable ya que el artista deposita en ellas todo su mundo de alegrías y tristezas, anhelos y frustraciones, proyectos y fracasos.

"Y Martí no es la excepción, ya que, toda la vida del más universal de todos los cubanos, queda al descubierto en su poesía", indicó la diplomática.

Los tomos I y II de las Obras Completas fueron editados para esta feria, y en ocasión de los 160 años del natalicio de Martí, por el filósofo y pedagogo cubano, Ángel Asdrúbal, devenido poeta y compositor.

Las Obras Completas de Martí constan de 23 volúmenes, que recogen la totalidad de su producción e incluyen crónicas, correspondencias periodísticas, artículos, ensayos, discursos, semblanzas biográficas, poemas, novelas, obras de teatro, cartas, proclamas, comunicaciones, manifiestos, dedicatorias, borradores, cuadernos de apuntes y fragmentos de textos, entre otros escritos.

El primer libro comienza con el Ismaelillo, que refleja el desgarramiento del padre por la abrupta separación de su adorado hijo y el dolor por Patria mancillada, entre otros sufrimientos.

La compilación incluye los Versos Libres, que al decir de Martí, "son como son", y a nadie los pidió prestados, y los Versos Sencillos, que el autor confiesa que le "salieron del corazón".

El segundo tomo comienza con las primeras poesías de su juventud, influidas por el amor a su madre y hermanas, así como por la efervescencia revolucionaria que vivía Cuba tras el inicio de su primera guerra de independencia el 10 de octubre de 1868.

Otros ingredientes de este libro son poemas nacidos durante las estancias de Martí en España, México y Guatemala, los Versos Varios, y otros de la Edad de Oro, revista que creara el intelectual cubano para los niños y niñas de América.

La Feria Internacional del Libro de Santiago, que tiene por escenario al Centro Cultural Mapocho, permanecerá abierta hasta el venidero 10 de noviembre. (RHC-PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario