lunes, 28 de octubre de 2013

Médicos extranjeros entre ellos cientos de cubanos, se capacitan en ciudades de estados brasileños, donde prestarán servicio


Un total de dos mil 200 profesionales de la salud del programa Más Médicos inician hoy en varias capitales de Brasil una semana de capacitación, previo su desplazamiento a los municipios donde prestarán sus servicios.

Tras concluir el viernes último tres semanas de clases para profundizar sus conocimientos en idioma portugués y conocer los pormenores del modelo de salud de esta nación, el grupo, de los cuales dos mil son cubanos, fueron trasladados el fin de semana pasado a principales ciudades del nordeste, sudeste, norte, sur y centro-oeste.

Se trató del mayor desplazamiento humano realizado en tiempos de paz en la historia de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), destacó la víspera la presidenta del país, Dilma Rousseff, a través de su cuenta en Twitter.

Tras celebrar estos viajes, Rousseff dijo que estos galenos se unirán el 4 de noviembre próximo a otros mil 499 especialistas (819 brasileños y 680 foráneos) que ya prestan servicios en municipios rurales y las periferias de las grandes ciudades.

De esta manera, la cifra de personas con cobertura de salud ascenderá de de cinco millones a 13 millones de brasileños, según estimados oficiles.

Estos profesionales recibirán de inmediato los registros indispensables para poder ejercer su profesión, luego que esta responsabilidad fuera otorgada por ley al ministerio brasileño de Salud.

Con anterioridad, dicha tarea era realizada por Consejos Regionales de Salud, pero hubo retrasos en la entrega de las inscripciones.

El ministerio de Salud señaló que los médicos trabajarán en localidades con un alto porcentaje de la población en la pobreza y con niveles muy bajos Índices de Desarrollo Humano (IDH).

Desde inicio en septiembre pasado de las labores del primer grupo de Más Médicos fueron realizadas 320 mil consultas y cada profesional trabajó 40 horas a la semana, lo cual muestra un aumento de la atención primaria de salud en el país.

Presentado en julio último por la jefa de Estado este programa contará con el apoyo de cuatro mil profesionales de la isla caribeña, mediante un acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario