domingo, 27 de octubre de 2013

Argentinos viven primera experiencia bilingüe en elecciones legislativas

 

Esta etapa es sólo el comienzo de un proceso de integración que se encamina a ampliar y mejorar la participación de los 34 pueblos originarios. (Foto: telam.com.ar)
Los habitantes de cinco provincias argentinas viven este domingo su primera experiencia bilingüe en las elecciones legislativas, en las que se ha entregado material electoral traducido en lenguas como el quechua, mapuche, mocoví, qom y pilagá.

Formosa (norte), Jujuy (noroeste), Chaco (noreste) y Buenos Aires (capital) son las provincias que participan en esta experiencia bilingüe que se lleva a cabo en los comicios donde se disputan 127 bancas, la mitad que está en juego de la Cámara de Diputados y las 24 (un tercio) del Senado.

El material fue elaborado por la Cámara Nacional Electoral y se podrá consultar en algunas de las mesas de esas jurisdicciones.

"Es el primer paso en el proceso hacia una mayor y mejor participación originaria en los actos comiciales que se celebran el país", aseguró Juan Namuncurá, integrante del Consejo Nacional de Políticas Indígenas.

Para el funcionario y bisnieto del beato Ceferino Namuncurá "es una avance enorme para los pueblos y comunidades originarias poder salir de la marginalidad que le plantea el sistema electoral al  desconocer la lengua que se habla en el lugar".

En muchos lugares de Argentina no se habla español. "Ahora que sabemos que es imperioso traducir la información, nos preguntamos: ¿Cómo hicieron antes para votar?", reflexionó Namuncurá.

Esta etapa es sólo el comienzo de un proceso de integración que se encamina a ampliar y mejorar la participación de los 34 pueblos y más de mil 500 comunidades.

El material electoral fue elaborado por la Cámara Nacional Electoral y traducido en quechua, mapuche, mocoví, qom y pilagá. El instructivo se podrá consultar en algunas de las mesas de las provincias de Formosa, Jujuy, Chaco y Buenos Aires.

"Hemos sido bien recibidos por los referentes políticos de muchos partidos", contó Namuncurá.

Se prevé llevar esta iniciativa a todas las provincias argentinas en 2015, además que las agrupaciones políticas publiquen sus plataformas electorales también en idiomas nativos.(Telesur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario