domingo, 20 de octubre de 2013

Jóvenes cantan el Himno de Cuba en histórica plaza de Bayamo


La partitura original de la Bayamesa, devenida Himno Nacional de Cuba, compuesto por Pedro Figueredo (Perucho), presidirá la XIX edición la Fiesta de la Cubanía, en la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, el 17 de octubre de 2013. AIN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO
Alumbrados por los primeros rayos solares de este domingo , 145 jóvenes cantaron el Himno Nacional de Cuba, en la plaza de esta ciudad de Bayamo donde lo estrenaron, el 20 de octubre de 1868, el pueblo de aquí y combatientes de la primera guerra por la independencia del país.

Con la solemne ceremonia, alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Bayamo, rindieron homenaje a los próceres que hace 145 años convirtieron la urbe en la primera capital de Cuba Libre, y mostraron la unidad de política y arte en la patria naciente.

El canto de recordación se efectuó en la Plaza del Himno Nacional, escoltada por el sitio donde el líder independentista Perucho Figueredo compuso la marcha, en agosto de 1867, y la iglesia en que una banda estrenó la música ante autoridades españolas, en junio de 1868.

Ludín Fonseca, historiador de la ciudad, recordó que, en abril de 1869, cuando patriotas de diversas regiones se reunieron para adoptar la primera constitución de los cubanos, resultó unánime la aceptación a la obra de Figueredo como Himno Nacional.

También elogió la contribución del Héroe Nacional, José Martí, al conocimiento de ese símbolo, pues en 1892 publicó la letra y la música en el periódico Patria, luego de una minuciosa investigación entre conocedores de la pieza.

Fonseca resaltó que el Himno de Cuba es el mismo desde su nacimiento, lo cual demuestra la espiritualidad y el elevado nivel cultural del autor.

Los mencionados estudiantes iniciaron el homenaje en la aledaña Plaza de la Revolución, donde izaron las banderas Cubana y de La Demajagua, y colocaron ofrendas florales ante los monumentos de los próceres Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo.

En horas de la noche, la Plaza del Himno Nacional acogerá un concierto de prestigiosas agrupaciones cubanas, en medio de una ambientación que pretende revivir la cotidianidad de 1868 en este lugar.

Desde el pasado jueves hasta este domingo tiene lugar en Bayamo la XIX Fiesta de la Cubanía, que celebra el 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario