domingo, 20 de octubre de 2013

Concluye en Grecia encuentro de cubanos residentes en Europa


 


El VIII Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa finalizó en Atenas, la capital de Grecia con una llamada telefónica de Ramón Labañino, uno de los Cinco, realizada desde su cautiverio en la prisión de Kentucky, Estados Unidos.

En su mensaje a los asistentes al evento agradeció el antiterrorista cubano el trabajo que realiza el movimiento internacional de solidaridad en pos de su liberación y la de sus restantes compañeros, y la necesidad de permanecer unidos para continuar luchando por Cuba.

El encuentro finalizó con la colocación de una ofrenda floral ante el busto de José Martí, apóstol de la independencia de Cuba, creado por el artista cubano Félix Madrigal, cuyo destino final será una plaza de la capital griega donde se encuentran esculturas de otros próceres latinoamericanos.

Entre las resoluciones acordadas en el evento se incluye un amplio proyecto organizativo para coordinar a todas las asociaciones de cubanos en Europa y la realización del noveno encuentro en Viena, Austria, en octubre del próximo año.

También Gerardo Hernández, otro de los luchadores cubanos injustamente encarcelados, envió una carta a los participantes en el primer Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior que concluyó en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en el que se abogó por la inmediata liberación de los antiterroristas.

Ailí Labañino, hija de uno de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos e invitada al VIII Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa, participó en el encuentro desarrollado en Atenas.

Su participación en la cita no solo sirvió para reconocer y animar a los cubanos emigrados a continuar su lucha por Los Cinco, como se los conoce mundialmente, sino para acercar la voz de su padre, Ramón Labañino, quien se dirigió vía telefónica a los participantes, desde su cautiverio en la prisión de Kentucky, Estados Unidos.

Como hiciera Ramón a una emocionada audiencia, Ailí también agradeció al movimiento internacional de solidaridad su trabajo pues "nos ha impregnado de una energía que como familias y como personas necesitamos".

La mayor de las hijas de Labañino aseguró contar con esa esperanza, transmitida por "tantas personas en el mundo y tantos cubanos fuera de Cuba, como extranjeros haciendo por Cuba", que como expresara su papá, "nos hacen pensar que cada día falta menos, que ya está quedando menos que al inicio".

Como familiar de uno de Los Cinco, Ailí explicó que junto a la vida cotidiana, como la de cualquier otro cubano, se encuentra "la responsabilidad de representarlos donde quiera que vayamos, y por supuesto la responsabilidad de ser mejores cubanos, mejores personas y tratar de de ser como ellos desde el punto de vista humano y revolucionario".

Al tiempo consideró que "a pesar del dolor y la distancia, a pesar del deseo de verlos libres, tenemos el orgullo muy grande por lo que hicieron, pensando no solo en sus familias sino en los 11 millones de cubanos, e incluso en los extranjeros que estaban en Cuba, para evitar los ataques terroristas".

También lamentó el indigno papel de los grandes medios de prensa internacionales "que no quieren hablar del tema de Los Cinco", y por ello apeló a "invadir las redes sociales, tocar a cada uno de nuestros amigos y multiplicarnos para conseguir que vuelvan a sus hogares, que regresen a su patria".

El padre de Ailí, junto a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González (Los Cinco) fueron detenidos en 1998 cuando vigilaban para alertar a su país de acciones terroristas planeadas por grupos anticubanos asentados en Florida.

Después de permanecer en la cárcel hasta octubre de 2011 y cumplir la mitad de los tres años de libertad supervisada impuestos en suelo norteamericano, René se encuentra ahora libre en Cuba.

Ailí se mostró confiada en que el movimiento internacional solidario será el que libere a los antiterroristas, aunque no descartó la vía legal pues "en cada frente donde podamos trabajar, donde podamos batallar, allí estaremos".

Mientras tanto animó a realizar actos por los luchadores cubanos el día cinco de cada mes para que "junto a nuestros amigos y hermanos de otros países, con ese amor por la solidaridad y ese agradecimiento eterno, podamos lograr tenerlos en casa".

Preguntada por un valor humano, una persona y un sueño, Ailí Labañino respondió: la lealtad, Fidel (Castro) y el regreso de Los Cinco, y añadió "voy a seguir diciendo Los Cinco hasta que el último de ellos regrese".(RHC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario