jueves, 31 de octubre de 2013

Profesor de Harvard revela intereses de EE.UU. en Guantánamo

 
       30eg-guantanamo.jpg (56046 bytes)
       
La ocupación ilegal de la bahía de Guantánamo, en territorio cubano, marcó el carácter expansionista de la política exterior de Estados Unidos, vigente hasta hoy, reconoció Jonathan Hansen, profesor de Harvard, una de las más prestigiosas universidades de ese país.

El hecho, iniciado en 1903, refleja las aspiraciones imperiales que siempre tuvieron con Cuba los pioneros de la nación norteamericana, desde los años 1700, afirmó el autor del libro Guantánamo: una historia americana (Hill and Wang, 2011).

Al intervenir en el taller 110 Años de la Base Naval de Guantánamo, que sesionó en el Instituto de Historia de Cuba, en La Habana, Hansen declaró que la ocupación fue producto del insaciable apetito de ese país por tener más mercados, recursos y fuerza de trabajo.

En su ponencia, titulada La vista desde Monticello: Guantánamo en el imaginario político-económico de América del Norte, el investigador agregó que ese territorio fue la primera fruta recogida de la cosecha ocupacionista, para sustentar el avance y la prosperidad de EE.UU.

Monticello es el nombre de la residencia del entonces presidente norteamericano Thomas Jefferson, quien al mirar hacia el oeste, por encima de los Apalaches, lo primero que vio fue la bahía cubana.

Afirmó que esta base naval ha servido de laboratorio donde Washington planifica cómo hacer sus intervenciones en la región, sitio donde se acumula una larga historia de desmanes, abusos, vicios, corrupción y torturas.

En su intervención inaugural en el evento, René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, comentó el carácter inescrupuloso e ilegal de la presencia yanqui en Guantánamo, desde donde se han organizado múltiples agresiones contra la Isla y países vecinos.

La base naval estadounidense es como un puñal clavado en lo más hondo del sentimiento de la nación cubana, y la ocupación es “un absurdo estratégico, militar y político”, afirmó el historiador.(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario