jueves, 31 de octubre de 2013

Ya Bayamo está de fiesta por su cumpleaños 500.


festejos_bayamo.jpg (61739 bytes)

 Fotos Internet
  
Por Raciel Pérez Martínez

Seis días de fiestas comenzaron hoy en la ciudad de Bayamo para celebrar los 500 años de la segunda villa fundada en Cuba por los españoles.

Esta mañana llegaron a la céntrica Plaza de la Revolución 50 héroes de la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958) con lo que iniciaron las festividades de la rebelde urbe del oriente del país.

Esos granmenses ausentes y que residen principalmente en la zona occidental de la isla visitarán varios municipios, y el cinco de noviembre, fecha del cumpleaños, estarán en Bayamo.

Cuando el reloj marque las 9 de esta noche  quedará inaugurada la feria Vayart, espacio propicio para exponer y vender de obras de artesanías, platos tradicionales de la localidad, confecciones y otras manifestaciones artísticas.

Como es habitual en cada cumpleaños de la ciudad, de manera especial en este medio milenio, el próximo martes día 5 se realizará una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo en la que premiaran destacas personalidades vinculadas a la Ciudad Monumento Nacional.

La Catedral de Bayamo emitirá 500 campanadas, y una hora después comenzará la misa de acción de gracias en el medio milenio de la evangelización de la comarca. 

El programa señala, además, que de viernes a martes actuarán Adalberto Álvarez y su Son, Original de Manzanillo, Yumurí y sus Hermanos, Cándido Fabré y su Banda, y otras orquestas. 

También está prevista en esta fiesta de cumpleaños de Bayamo un gran despliegue deportivo el próximo sábado en la Plaza de la Patria.

Tablas ginmásticas de cinco combinados deportivos de la ciudad harán sus demostraciones incluidos 500 ancianos y una simultánea de ajedréz con 500 tableros.Para el domingo está previsto un juego de beisbol entre glorias deportivas de esa disciplina en Cuba.

Bayamo, la primera plaza libre de Cuba, la del Himno Nacional, ya celebra su medio milenio de fundación española, aunque su asentamiento existía desde unos diez años atrás. ¡¡¡Felicidades!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario