Cuba reiteró en Naciones Unidas el peligro que representan para la supervivencia del planeta las alrededor de 18 mil armas nucleares existentes e instó a su total eliminación.
Según la diplomática, para la isla, "la única garantía de que las armas nucleares no puedan usarse será su eliminación y prohibición absoluta bajo estricto control internacional, sujeto a un régimen internacional jurídicamente vinculante".
Por tanto, resulta inaceptable que determinados estados poseedores de esos artefactos no renuncian a su empleo como parte de sus doctrinas de seguridad, dijo aquí.
Esta semana, funcionarios cubanos también intervinieron en la Primera Comisión de la Asamblea, encargada de temas de Desarme y Seguridad Internacional, para respaldar propuestas de bloques de concertación global y regional, para erradicar las armas nucleares en el menor plazo posible.
La isla apoyó en particular iniciativas recientes del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Al intervenir en ese grupo de trabajo, la delegada cubana Yadira Ledesma destacó que una propuesta del Mnoal recoge nuevos enfoques, como la combinación de tres prioridades clave: el desarme nuclear, el asunto de los materiales fisionables para la fabricación de esas armas y las garantías de seguridad para los estados no poseedores de las mismas.
Además señaló el respaldo de La Habana a la iniciativa del propio bloque de 120 países -de los 193 de la ONU- de declarar el 26 de septiembre Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
Respecto a la Celac, de la que Cuba ocupa este año la presidencia pro témpore, la diplomática resaltó la iniciativa de la Comunidad de 33 naciones latinoamericanas y caribeñas de trabajar en una Conferencia Internacional de Alto Nivel para identificar vías y métodos que permitan eliminar a la brevedad los mortales artefactos.(PL) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario