jueves, 31 de octubre de 2013

Presentan en La Habana campaña Voces por Los Cinco


La campaña europea de solidaridad Voces por Los Cinco, a la cual se ha sumado más de un centenar de personalidades del mundo, fue presentada hoy en La Habana, por la activista belga Katrien Demuynck, presidenta de la Asociación Cuba Socialista.

Esa iniciativa, iniciada el miércoles último en Londres, Gran Bretaña, con la activación del sitio digital www.voicesforthefive.com, pretende presionar al Gobierno de EE.UU. para que libere a los Héroes antiterroristas cubanos que permanecen prisioneros, injustamente, en ese país.

 
Como parte de la jornada, el siete y el ocho de marzo de 2014 se organizará en la capital británica una Comisión Internacional de Investigación sobre el caso, informó, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la también coordinadora en Europa del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco.

Ese encuentro, coauspiciado por el Movimiento Europeo de Solidaridad con Cuba y la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, constituye una de las iniciativas más importantes a nivel internacional por la liberación de Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, afirmó.

René González, uno de Los Cinco, se encuentra en Cuba después de cumplir íntegramente su condena carcelaria en EE.UU. y gran parte de la “libertad supervisada” que se le impuso como castigo adicional, y tras renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Personalidades del ámbito jurídico y de la defensa de los derechos humanos conocerán de actos terroristas contra Cuba cometidos por organizaciones radicadas en EE.UU., además de detalles del amañado juicio contra Los Cinco, que culminó con la imposición de desproporcionadas e injustas sentencias.

También recibirán información acerca de la labor realizada por esos patriotas, que les permitirá confirmar la legalidad y legitimidad de sus actividades en territorio estadounidense, y examinarán dictámenes jurídicos brindados por organizaciones internacionales respecto al proceso.

Las recomendaciones derivadas del intercambio serán llevadas a Washington por una comisión, con el objetivo de entregarlas al Presidente Barack Obama, y se utilizarán para informar del caso a congresistas y senadores.

Figuras notables del ámbito académico, político, cultural y mediático de nivel mundial, también respaldan la jornada, como Noam Chomsky, Günter Grass, Ramsey Clark, Adolfo Pérez Esquivel, Emma Thompson y Miguel D’Escoto.(AIN)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario